Ruta Motor se convierte en partner del Team VandeTastets

El equipo de triatlón es dirigido por el ex deportista olímpico Felipe Van de Wyngard y por Pamela Tastets, quien ostenta la segunda mejor marca nacional en Ironman. A partir de ahora el grupo llevará los colores de Ruta Motor en su indumentaria en las competencias nacionales e internacionales. ¿Y el auto? Por supuesto también tiene el logo de la plataforma líder en contenido automotor en Chile.

por José Ignacio Gutiérrez
Vandetastets

Ruta Motor y Team VandeTastets (TVT) anuncian una inédita sociedad, que desde ahora une oficialmente a la plataforma líder en Chile en cobertura de automotriz con el equipo de formación de triatletas, tanto para la alta competencia como para el nivel amateur. El acuerdo se da en el marco de que ambas instituciones buscan la diversificación de sus actividades, mediante alianzas con otras empresas que compartan sus valores, en este caso el del deporte y la búsqueda de la vida sana.

vandetastets

En Ruta Motor conversamos con Felipe Van de Wyngard y con Pamela Tastets, quienes dieron su visión respecto a la firma de este patrocinio, gracias al cual la imagen de Ruta Motor estará presente en la ropa deportiva que luce TVT y también en su vehículo de apoyo logístico, un SsangYong Rexton.

¿Cómo surgió este equipo y qué es lo que lo mueve?

Felipe Van de Wyngard:

Fue en 2021 cuando partimos con nuestro equipo de triatlón. Antes de eso entrenábamos deportistas en forma directa, cada uno los dos y de a poco como que fue saliendo naturalmente el proyecto de armar este equipo. Antes de la pandemia entrenábamos a pocas personas, porque en el fondo no era el foco en ese momento. Durante la pandemia empezó a pasar que estos mismos deportistas dijeron: «oye, juntémonos a entrenar«, porque algunos ya se conocían entre ellos cuando se estaba formando el equipo. Estábamos empezando a formarlo bien de a poco, cuando comenzó la pandemia.

Fue buen curioso, porque mientras empezaban las cuarentenas, el equipo empezó a crecer a distancia. Todos entrenando indoor, haciendo lo que se podía, algunos más activos que otros. Y en 2021 en el extranjero ya se empezaron a abrir las actividades más normales. Ahí el equipo creció harto porque la gente que había estado parada se motivó con volver a entrenar en serio. Los que querían buscar algo nuevo y que habían escuchado buenos comentarios del equipo se motivaron a sumarse y había mucha gente que tenía competencias que por la pandemia se habían postergado o suspendido, entonces tenían que volver a ponerse a tono para sus compromisos. Ahí el equipo creció harto. Ya para 2022 y 2023, nos hemos enfocado en que se consolide con un número estable de deportistas, creciendo bien de a poco.

Vandetastets

¿Y qué otros proyectos tiene TVT en carpeta?

Pamela Tastets:

Este año partimos con el proyecto de niños. Empezamos bien de a poco y porque en realidad lo adelantamos un poquito. Creímos que empezaríamos el segundo semestre y finalmente lo hicimos en marzo. Como digo, inició bien de a poco porque, si bien habíamos trabajado con niños antes en algo bien puntual, obviamente que es harta responsabilidad y queríamos estar tranquilos con que la parte técnica y logística con los chicos funcionara a la perfección. Hoy en día es un grupo chiquitito, pero que de aquí a fin de año la idea es potenciar harto el grupo.

F.V.W.:

El desarrollo de triatlón a nivel mundial abarca a los niños hace mucho rato, pero en Chile no hay mucha formación. Lo otro, es que el deporte en general y a todo nivel: adulto o niño, inculca valores o conceptos de superación, de compromiso, de dedicación, de excelencia en lo que sea que hagas. En el fondo, si yo me saco la mugre, ese esfuerzo después da frutos. Eso, cuando se lo puedes transmitir a un niño, más allá de lo que hagan la familia y el colegio, haces un aporte. Eso motiva mucho.

En eso fue que a principios de este año hablamos con Gabriel Baeza. Teníamos la idea de buscar un apoyo para el equipo y conversando con él encontramos cosas en común con Ruta Motor y eso también nos ayudaría a difundir nuestras actividades.

Él nos comentaba, le hizo sentido la idea de diversificarse un poquito de los motores y los autos y entrar un poquito en el deporte, ver qué cosas podemos ir haciendo juntos que nos sirvan para ir potenciándonos juntos. Ahí estamos hoy, pero nos hemos demorado porque hemos estado con hartas actividades y cosas, viajando harto, entonces no hemos logrado echarlo a andar, pero ahora la idea es difundirlo, aprovechando que de a poco nos acercamos a la temporada de verano. Queremos hacer ruido.

¿En concreto cuáles son las competencias en que el Team VandeTastets participa? ¿Cuál es su contingente?

P.T.:

Durante el año hay varias carreras. Obviamente que la más famosa es Pucón. De ahí hay otras que han ido agarrando vuelo y que el próximo año van a tomar más fuerza todavía, de franquicias nuevas de este tipo de carreras. Y claro, durante todo el año es poca la gente que participa sin tener fines competitivos.

Si bien es un equipo de deportistas mayoritariamente amateur, hay varios que tiene objetivos competitivos grandes, súper importantes, ya sea en amateur o algunos junior o sub23 que entrenan con desafíos un poco más importantes, como pertenecer a la Selección Nacional. Cuando estás inserto en el triatlón también vas y compites en las carreras de running importantes, como la Maratón de Santiago y la Maratón de Viña. Esas son las fechas nacionales más famosas, en las que participamos como equipo y allí llevamos normalmente entre 20 a 50 deportistas.

F.V.W.:

En nuestro equipo hay incluso adultos que les hemos enseñado a nadar desde casi cero… deportistas amateur que trabajan, que tienen su familia y otras prioridades, pero que son súper comprometidos y le dedican muchas horas y energías a cumplir sus objetivos deportivos. Por ejemplo, en 2021 tuvimos a Pamela Espinoza, una campeona mundial del Ironman 70.3 en categoría 45 a 49 años. Esta es la distancia que se compite en Pucón, que es una de las fechas del circuito mundial y te permite clasificar al campeonato mundial de la distancia. A Pucón los últimos dos años hemos ido más o menos con unos 50 deportistas, que eso nos -sacando al Club Deportivo Universidad Católica- nos deja como uno de los clubes con más deportistas.

¿Es homogénea la actividad a lo largo del año para los integrantes del equipo? ¿Hay un calendario establecido?

F.V.W.:

Los triatlones están más concentrados en primavera y verano, pero durante el año están todas estas pruebas de running o de otros deportes también que a veces la gente participa. Y fuera de Chile hay muchas actividades de todos estos circuitos que al final la gente también viaja. A veces los mismos deportistas piden que vayamos como equipo a algunas competencias. Por ejemplo, fuimos con un grupo grande al Ironman de Hamburgo, que es una tremenda empresa, porque los full Ironman son carreras súper largas: son 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42 km de trote. Es tan largo, que a nivel de alto rendimiento las carreras se ganan con 8 horas o bajo 8 horas los hombres y bajo 9 horas las mujeres. Pero el límite de tiempo para un deportista amateur son 17 horas, que en el fondo es todo el día leseando. Es rudo.

Preparar una carrera así para un amateur es algo súper exigente y comprometido. Son un par de meses que la gente está muy a full entrenando y obviamente que la experiencia es… los tipos se ponen a llorar en la meta. Es súper emocionante cumplir este desafío y cruzar la meta. En Hamburgo íbamos a ser un poco más, pero hubo algunos que se bajaron a mitad de camino. Fuimos 18 deportistas, que como proyecto de prepararlo e ir a competir, fue súper grande y para cualquier deportista, estar con su entrenador es algo bien único. A nivel nacional también fue notorio, porque son pocos equipos los que arman un grupo así y pueden ir a un desafío de este tipo. En el fondo no paramos en todo el año, porque todos los meses hay gente preparando algo en particular y realmente es sin descanso. De enero a diciembre siempre tenemos actividades o entrenamientos.

¿Cuál es el sello de VandeTastets y dónde entrena el equipo?

F.V.W.:

Siempre cuando partimos con alguien lo tomamos como algo súper natural, de acuerdo a la experiencia que hemos tenido nosotros como deportistas y viendo a otros deportistas o equipos desarrollarse. Desde que partimos nos hemos enfocado en que cada deportista -independiente de que pueda estar partiendo en su primer triatlón, casi de cero, o de esta campeona mundial que tenemos- le prestamos la misma atención y nos enfocamos en que cada uno reciba la guía, las correcciones o el seguimiento que necesita de acuerdo a su realidad. De repente hay gente que tiene menos tiempo para entrenar, que no sé, que viaja fuera de Chile por trabajo y que hay que ir acomodándole los entrenamientos por los compromisos. Le ajustamos el entrenamiento y le vamos dando el seguimiento diariamente, si es necesario, para que pueda realmente el entrenamiento que a él le sirve.

Como filosofía de equipo, es algo que siempre hemos potenciado. Para nosotros es súper lógico, pero nos hemos dado cuenta de que ha marcado una diferencia positiva en nuestro ambiente o en el medio deportivo. Muchas veces pasa que al deportista le tiran un plan -hoy con la tecnología es muy fácil masificar este tipo de servicios- entonces entras a un equipo, te ponen un plan tipo de entrenamiento. Si lo cumples bien, si no lo cumples bien también. No necesariamente ese plan es lo mejor para ti o no lleva los ajustes o el seguimiento del avance, que es necesario. Al contrario, nosotros hemos tratado siempre de hacer eso. Nos hemos dado cuenta de que ha sido súper reconfortante, porque el deportista queda bien acogido. Eso nos ha permitido darnos cuenta de que el tipo que entrena, mejora y cumple sus objetivos. Sea donde sea: 21k, 42, Ironman de Pucón, Ironman de Hamburgo y en una serie de competencias en los dos años de operación firme que ha tenido el equipo hemos podido comprobar que el deportista que entrena ni siquiera al 100%, el que cumple el 80% de lo planificado, cumple sus objetivos. Ese ha sido el sello del team, que requiere de harto esfuerzo y compromiso de los entrenadores, pero que hemos visto que ha ido súper bien.

Tenemos dos sedes de entrenamiento: una es el Stade Francais y la otra es en el Club Pato Cornejo, que en el fondo en ambos casos son las piscinas, donde hacemos natación, y lo que es ciclismo y trote se va a haciendo en las distintas rutas, de acuerdo a lo que nos corresponde en cada época del año, en cada periodo de entrenamiento. Los lugares en Santiago son bien típicos: en el sector de Chicureo, camino a Farellones, en Los Trapenses y el mismo Pato Cornejo, porque ahí junto al club o la piscina hay un parque donde entrenamos con los niños. Es muy seguro y técnicamente cuenta con todo lo que se necesita para nivel de menores poder pedalear y correr correctamente.

¿Puede cualquiera llegar a practicar el triatlón o se requiere de un biotipo en particular?

P.T.:

En el deporte en general se requiere de hábitos y de rutinas más o menos saludables. Como comentábamos, hay gente que es mucho más comprometida y a esa gente la asesoramos y la ayudamos a que se nutra de la mejor forma posible y tenga esta masa muscular adecuada o fisonomía para poder cumplir con las exigencias de los entrenamientos. El cuerpo va cambiando con el tiempo y según tu dedicación. Más que un biotipo predefinido, es algo que va más con los hábitos de la persona y del compromiso que tenga con el deporte. Obviamente si estás muy, muy pasado de peso, vas a tener un montón de problemas si tratas de ir muy rápido. Ahora si tienes desafíos realistas de completar un triatlón no hay ningún problema con que tengas un pequeño sobrepeso. No es prioridad perder peso para poder competir.

F.V.W.:

Antiguamente se considera que para ser triatleta tenías que ser muy flaco, que si no eras un palo no tenías nada que hacer, que no tenías futuro. Esto pensando en alto rendimiento. Pero en los últimos años, tanto en damas como en varones, han surgido atletas que son mucho más gruesos y que son súper exitosos. Sin ir más lejos el campeón olímpico de Tokio, y que el año pasado fue campeón mundial de distancias full Ironman – algo histórico que llegara al peak de ambas especialidades- es un tipo que es súper grueso y que tú no darías un peso por él. Se llama Kristian Blummenfelt, es noruego. Lo miras en la calle y no pensarías que es campeón olímpico y campeón mundial dos años consecutivos. Eso es súper bueno, porque ha roto paradigmas y en el fondo facilita a que gente que pensaba que no servía para el deporte o que tenían la barrera de decir «si no soy flaco, no puedo practicar esto que me encantaría poder hacerlo«. Hay gente que se está acercando al deporte gracias a eso.

¿Les quedan desafíos profesionales de alto nivel que quieran cumplir?

P.T:

Estamos siempre con el desafío de tener algunas últimas carreras como deportistas, que todavía -dado a que este deporte es como de largo aliento- podríamos como profesionales todavía tener un poquito más que dar, a pesar de que ya tenemos cierta edad. Pero todavía podemos. Es nuestra idea tener esos desafíos, pero que se compaginen con nuestro trabajo con el equipo.

F.V.W.:

Yo he estado enfocado en el 70.3 en el último tiempo, también con varios podios y por lo pronto, por lo menos mi próximo objetivo es el 70.3 de Pucón ahora en enero próximo. Compitiendo menos que antes, porque ya hay otras cosas -como el mismo equipo, que nos demanda tiempo y energía- pero los dos seguimos activos competitivamente, compitiendo un poquito menos y siendo más selectivos en las competencias que preparar. Ahora ya tenemos objetivos trazados para fin de año y el próximo año.

Uno como deportista siempre quiere ir a ganar todo lo que compite. Uno se para en la línea de partida para ir a ganar. Pero en el fondo la idea es ir a hacer una buena carrera y estar en la pelea. Como decía la Pame, el mejor lugar que he obtenido es tercero, y finalmente uno en todos los deportes, dependes de cómo llegas tú preparado y de cómo llegan los otros competidores o rivales. Decir «voy a ganar» es lo que uno siempre quiere. Que se logre o no depende de uno y también del resto. El objetivo es ir firme a Pucón 2024.

¿Por qué es importante la firma de este acuerdo con Ruta Motor?

F.V.W.:

Creemos que nos podemos potenciar mucho con de Ruta Motor. Tenemos este concepto de que tienes que tener mucha energía para prepárate y poder obtener logros. Con Gabriel (Baeza) hablábamos del proyecto que tienen de Ruta Zero, con la electromovilidad, entonces de alguna forma que vayamos vinculando el concepto de energía limpia, sustentable e ilimitada con el triatlón, es maravilloso.

Más allá del cliché que uno siempre puede decir, es súper motivante porque hoy en día tenemos auspiciadores vinculados al mundo deportivo, obviamente, pero asociarnos con Ruta Motor nos saca un poco del rubro netamente deportivo. A nosotros nos gusta mucho que Ruta Motor tenga plataformas súper potentes y nos permite en el fondo mostrar nuestro deporte a través de ustedes. Para nosotros es un apoyo y una oportunidad de crecer con Ruta Motor. De que gracias a este apoyo podamos ir teniendo más exposición e ir sumando más apoyo al team que nos permite crecer y desarrollarnos junto con nuestros deportistas.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!