¿Para qué sirve la Unidad Operativa de Control de Tránsito?

Su objetivo principal es optimizar la gestión del tránsito en las principales ciudades del país.

por Nicolas Gerlach Parodi
Tráfico en la calle

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) es un organismo público dependiente del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones de Chile creado en 1990 y se dedica a optimizar la gestión del tránsito en las principales ciudades del país.

Según el sitio oficial del MTT, la UOCT trabaja a través de  la administración y operación de sistemas inteligentes de transporte y sistemas de información a usuarios. De este modo, su fin es facilitar las condiciones de desplazamiento de las personas.

También, es el encargado de controlar los circuitos cerrados de televisión (así detectan flujos densos de tráfico y  detección de incidentes), letreros de mensajería variable, entre otros.

¿Cuáles son las regiones que opera la Unidad Operativa de Control de Tránsito?

  • Antofagasta
  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • O’Higgins
  • Biobío
  • La Araucanía
  • Los Lagos
  • Metropolitana

*Próximamente en la Región del Maule.

Su operación en Santiago

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Santiago tiene un sistema centralizado de control el cual permite poder administrar y supervisar las condiciones en tiempo real gracias a 2.850 intersecciones semaforizadas integradas a esta tecnología.

Este innovador sistema, permite monitorear y modificar en línea las programaciones de cada uno de los semáforos, o bien, implementar diferentes planes de tiempos para poder resolver los problemas de flujo vehicular.

Ademas, la UOCT de Santiago dispone actualmente de 186 cámaras de televisión ubicadas en las intersecciones más críticas de la ciudad.

Bajo esta misma línea, tiene un plano básico digitalizado de Santiago, escala  1:10.000 y una base de datos con la información de flujos vehiculares clasificados según tipo, horario y planes de tiempos del semáforo según hora del día.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!