Hace solo unos días Suzuki anunciaba con bombos y platillos el comienzo de las ventas en Japón del Jimny Nómade, la versión de cinco puertas de su conocido todoterreno. Pero al igual que como sucedió inicialmente en varios mercados con la versión corta (o 3P), la demanda fue demasiada en un tendencia que claramente desde la marca no vieron venir.

Suzuki había asignado cerca de 1.200 unidades mensuales para el mercado japonés, adelantando que sería un modelo popular, considerando su tamaño y capacidades. Pero aún así las estimaciones se quedaron cortas, ya que tras apenas cuatro días disponible se lograron capturar cerca de 50 mil órdenes de compra.
Eso significa que los últimos compradores -de no mediar novedades- tendrán que esperar casi tres años y medio para tener su vehículo, un tiempo más que exagerado para un automóvil regular o común. Por eso, y muy al estilo japonés, la compañía de Hamamatsu emitió un comunicado pidiendo disculpas por la pausa en la venta del modelo, ya que ahora tendrá que abocarse a idear una forma de adelantar las entregas.
En el comunicado se detalla que se anunciarán cuando vaya a reanudar las ventas, para lo cual no existe una fecha estimada. Lo que se sabe hasta ahora es que primeras entregas comenzarán a partir de abril. Por otra parte, para no tentar a más potenciales compradores, Suzuki de Japón suspendió los planes de exhibición del modelo en todo el territorio nacional.
¿Qué te parece el principal problema que enfrenta el Jimny en su tierra natal?
