Más kilómetros x litro: Ford anuncia para 2023 la llegada a Chile de la Maverick híbrida

La camioneta compacta más rendidora iniciará una ofensiva electrificada, que también engrosarán el crossover Mustang Mach-E y el comercial E-Transit.

por José Ignacio Gutiérrez
Maverick híbrida

Desde su debut en Chile en mayo pasado la duda había quedado instalada: ¿llegaría a Chile la Ford Maverick híbrida que tantos elogios cosecha en Norteamérica? Lo preguntamos durante el evento de lanzamiento y desde la marca se señaló entonces que se trabajaba en aquella alternativa. Ahora Ford confirmó que 2023 será el año en que la pick-up unibody con hibridación -que llega a rendir hasta 17 km/l en ciudad- debutará en los mercados de Sudamérica, Chile incluido. Esta segunda ofensiva electrificada (han estado en el portafolio el sedán Fusion, el SUV Escape hibridados y la F-150 PowerBoost) continuará con el crossover EV Mustang Mach-E y con el furgón E-Transit, por el lado de los comerciales.

Maverick híbrida

La marca del óvalo dice apunta que la electrificación de la cartera regional es parte de los objetivos ambientales globales de la compañía y que está alineada con su modelo de negocio local, que suma cuatro trimestres de resultados financieros positivos. “El mundo está experimentando una profunda transformación en la dirección de la electrificación y la conectividad. Nos hemos reestructurado para tener este enfoque y resultados financieros adecuados“, dijo Daniel Justo, presidente de Ford Sudamérica. “Tenemos una cartera emocionante y conectada con tecnologías avanzadas, y ahora, con estos tres productos, aceleramos la electrificación en América del Sur“, añadió el directivo brasileño.

La Maverick híbrida en números

Al igual que la Ford Maverick de motorización turbo 2.0 litros, la Maverick híbrida se fabrica en Hermosillo, México. Está impulsada por la fuerza de dos motores: el primero, un 2.5 litros Duratec de cuatro cilindros y, el segundo, un bloque eléctrico de 88 kW, para una potencia combinada de 191 Hp. El motor térmico entrega 210 Nm de par a 4.000 rpm y el propulsor eléctrico aporta otros 235 Nm a la fórmula. También cambia la transmisión, que en este caso pasa a ser una e-CVT encargada de llevar la fuerza al eje delantero (la Maverick de motorización tradicional tiene una AT8 y puede ser de tracción total).

Maverick híbrida

La marca estadounidense destaca que esta versión híbrida puede llegar a un consumo de 40 mpg en ciudad, o sea, de 17 km/l, lo que se traduce en una autonomía de 500 millas con un solo estanque (más de 800 km). La Maverick híbrida carga 680 kilos y puede arrastrar una tonelada.

Hay más…

Luego de que debute la Maverick más rendidora, será momento de dos modelos 100% eléctricos. Primero, el crossover Ford Mustang Mach-E y más tarde, el furgón E-Transit, modelo que competirá en Chile con modelos como el Maxus eDeliver 9 o el Renault Master, que -como te contamos hace unos días- también tiene arribo confirmado para 2023.

Maverick híbrida

El Ford Mustang Mach-E debutó en Estados Unidos en 2019 y lo hizo en versiones de tracción trasera o integral, con una potencia base de 255 caballos. La marca también dispone de un Mach-E radiopatrulla, en cuyo caso se recurre a la versión mejor equipada, que ofrece 480 caballos y 814 Nm de par máximo, con una autonomía máxima de 435 kilómetros.

¿Qué te parece a priori la Maverick más ecoamigable? ¡Coméntanos!