La planta de e-fuel más grande del mundo se construirá en Texas

por Cristian Martinez

Los e-fuel, a pesar de ser considerados una solución temporal ante la transformación total de la industria automotriz hacia la electromovilidad, han tomado cada vez más importancia al ser considerados como una alternativa para mantener en funcionamiento el parque automotriz actual, o para evitar que los clásicos sean guardados eternamente.

En Chile se instaló la primera de estas iniciativas, la planta piloto Haru Oni bajo el alero de HIF Global. Ahora esta misma compañía anunció que ya tiene la autorización para construir en Texas una nueva planta de hidrógeno verde, la base para hacer el e-fuel, y que comenzaría su construcción el próximo año.

Para tener una idea comparativa, la planta Haru Oni produjo 2600 litros de e-fuel, los cuales fueron enviados en su totalidad a Porsche para el uso experimental en una categoría de competición monomarca en Alemania. Esta nueva planta de Texas podría producir 750 millones de litros anualmente, una vez que esté a pleno funcionamiento a partir del 2027.

Y aunque está tomando cada vez más vuelo los e-fuel, también tienen muchos detractores, quienes dicen que prácticamente es una pérdida de tiempo, y que el gasto energético y esfuerzo en mantener autos particulares en funcionamiento debió invertirse en combustible de vehículos comerciales o aviones, donde es más complejo o no hay tecnología capaz para pasarlos a la movilidad eléctrica.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!