La digitalización de las flotas es clave para una movilidad más eficiente y sustentable

por Equipo Rutamotor

Chile avanza hacia un futuro sustentable, y las últimas acciones llevadas a cabo por sus entidades gubernamentales son un ejemplo de ello. Con la Estrategia Nacional de Electromovilidad en marcha, el Gobierno chileno se ha marcado el objetivo de que al 2035 solo se venderán vehículos eléctricos.

En la actualidad, el sector transporte es el más contaminante, y es responsable mayoritario de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y CO2. De hecho, según indica el último Inventario Nacional de la Calidad del Aire, dentro del área metropolitana de Santiago, el transporte representa el 22% del total de emisiones PM2.5 y casi el 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx).

Ante esta situación, cada vez son más las empresas que recurren a la tecnología para hacer frente a los objetivos de sustentabilidad, a la vez que mejoran el rendimiento de sus flotas gracias al análisis de datos. En este sentido, Geotab como líder mundial en IoT y transporte conectado, se posiciona como un aliado para las empresas chilenas que buscan soluciones tecnológicas y herramientas para optimizar sus operaciones comerciales y fomentar la seguridad, a la vez que reducen sus emisiones de CO2.

Digitalización para hacer frente a los desafíos actuales y futuros

Lograr los objetivos y las acciones ligadas a la electromovilidad es posible gracias a la tecnología telemática. Al conectar los vehículos a la nube y proporcionar análisis en tiempo real, los administradores de flotas pueden tomar decisiones basadas en datos reales para mejorar sus operaciones comerciales, potenciando todas y cada una de sus áreas.

Geotab cuenta con uno de los equipos de inteligencia artificial y análisis de datos más grande de la industria, además de haber superado los 3 millones de vehículos conectados en todo el mundo ante el auge de la demanda en estas tecnologías. Con MyGeotab, su plataforma abierta y flexible de administración de flotas, ofrece información personalizada y organizada en gráficos e informes, como la velocidad, el gasto en consumo de combustible, tiempo que el vehículo pasa en ralentí o la posibilidad de adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo que evite costosas reparaciones y tiempos de inactividad innecesarios.

Para las flotas chilenas, la digitalización es sinónimo de una mayor competitividad en un mercado en constante evolución y cada vez más orientado a la reducción de emisiones contaminantes. Desde la optimización de las rutas, que calculan el camino más eficiente hacia un destino, teniendo en cuenta las calles en obras o los embotellamientos, hasta el control más estricto de los comportamientos de conducción que provocan un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste del vehículo, Geotab combina las tecnologías más innovadoras para facilitar a las empresas de transporte el camino hacia la digitalización.

Un paso hacia la electrificación de las flotas chilenas

En esta búsqueda hacia la sustentabilidad y optimización de las flotas, Geotab ha tomado la iniciativa de participar en Experiencia E, una exhibición internacional de electromovilidad, energías renovables y sustentabilidad, que dio comienzo el pasado 20 de octubre en Espacio Riesco.

“Para nosotros, Chile es un mercado estratégico con la segunda mayor flota de vehículos conectados a la plataforma MyGeotab, a través de nuestro dispositivo telemático Geotab GO. Las empresas chilenas cada día son más conscientes de la importancia de la digitalización de sus flotas, ya que se están dando cuenta que es un inversión bien utilizada, que les ayuda a optimizar y ahorrar costos, a capacitar a sus conductores y, en consecuencia, a mantener la seguridad dentro y fuera del vehículo”, asegura Juan Cardona, vicepresidente de ventas para América Latina de Geotab.

Al contar con el seguimiento de métricas en tiempo real, y desde una misma plataforma, los administradores pueden identificar fácilmente qué elementos reportan un mayor gasto, además de supervisar las prácticas de conducción menos favorables que lleven a un mayor gasto de carburante y, en consecuencia, una mayor emisión de CO2. Con esta información es posible implementar alertas de seguridad para optimizar las rutas, aumentar la eficiencia de combustible y realizar un servicio puntual con el cliente.

Además, Geotab cuenta con una amplia variedad de soluciones de terceros, todas ellas compatibles con la solución base de Geotab, a través de Marketplace. Entre ellas, destaca el panel de gráficos de Green Fleet para monitorear el consumo de carburante y medir las emisiones de CO2 de las flotas. Se trata de una herramienta gratuita que ofrece Geotab para sus clientes, ya que esta información es muy valiosa para controlar el éxito de las iniciativas ecológicas, comparando su progreso con el de flotas similares dentro del ecosistema de Geotab.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!