Honda quiere dejar de depender de suministros chinos

por Cristian Martinez

China actualmente es la fábrica del mundo, por tamaño, disponibilidad de materiales, y porque la mano de obra es calificada y muchísimo más barata que en otros países, especialmente aquellos de primer mundo. Pero eso también tiene sus problemas, ya que prácticamente dependen completamente de un solo gran proveedor.

Honda tiene clara esta situación, por lo que están en planes para crear y mantener una cadena de suministros para la fabricación de vehículos que no involucre a China. Esto también está motivado por las recientes prohibiciones y restricciones por COVID en el país, además de las tensiones diplomáticas que tiene China con sus vecinos.

Por ahora están analizando los riesgos que significaría esta transformación, que no afectaría a los vehículos Honda fabricados en China para ese mercado (que significó casi el 40% del total de unidades fabricadas de Honda el año pasado), donde seguirían usando suministros locales. El depender de otros proveedores será para vehículos vendidos en Japón y otros mercados.

Seguramente las miradas caerán en otros países asiáticos como India y Vietnam, que se perfilan como las nuevas y grandes potencias industriales. Brasil y Mexico también se ven atractivos para la instalación de fábricas, para abastecer a la manufactura americana.