Geotab y la administración de flotas: Mejorando la eficiencia y la seguridad en cada kilómetro

por Gabriel Baeza

Cuando se trata de mejorar la eficiencia de una flota de vehículos, la tecnología actual no sólo puede recopilar y analizar los datos, sino también mejorar los hábitos de conducción e identificar muchos otros factores que pueden afectar al funcionamiento de la flota. Gracias a la telemática, es posible disponer de todos estos datos. Empresas como Geotab están liderando el espacio de la telemática para proporcionar a los negocios soluciones de administración de flotas innovadoras, eficientes y seguras.

Impulsando la movilidad en América Latina

Geotab está presente en más de 30 países de América Latina y cuenta con más de 170.000 vehículos conectados en la región. En esta extensa red, los vehículos se conectan a la nube a través del dispositivo Geotab GO, que se encarga de recopilar todos los datos del vehículo para su posterior análisis y organización en información valiosa sobre el estilo de conducción, el rendimiento del vehículo, el consumo de combustible, la ubicación y más. Con esta información, Geotab hace posible realizar un análisis exhaustivo en busca de una mayor eficiencia operativa.

Todos los datos recogidos pueden consultarse en cualquier momento a través de la plataforma MyGeotab. Esto permite a los administradores centrarse en la toma de decisiones rápidas y asertivas basadas en datos. Además, esta plataforma es totalmente escalable para adaptarse a las necesidades únicas de cada negocio.

Para ello, los administradores disponen de una variedad de plantillas personalizables para que toda la información esté siempre organizada, lo que les permite centrarse en la optimización de aquellas áreas que son más importantes. La solución telemática de Geotab también es compatible con cientos de soluciones de terceros disponibles a través del Geotab Marketplace. De esta manera, es posible complementar diferentes herramientas y soluciones y así lograr los objetivos únicos propuestos por la empresa.

 Mayor productividad al volante

Al integrar una plataforma telemática, se puede controlar el consumo de combustible con precisión, para saber, no sólo el nivel de consumo mientras el vehículo está en movimiento, sino también durante los periodos en los que el vehículo está al ralentí. De este modo, los administradores de flotas pueden tomar las medidas necesarias para aumentar la eficiencia del combustible basándose en datos fiables.

Al proporcionar información en tiempo real, se puede adoptar un enfoque de mantenimiento predictivo. Mediante el diagnóstico continuo y en tiempo real de cada uno de los vehículos y sus componentes, la solución de Geotab permite identificar con antelación cualquier fallo o error, de modo que se puedan evitar costosas reparaciones y tiempos de inactividad de los vehículos.

La optimización de las rutas es especialmente importante cuando se trata de aumentar la productividad de la flota. La solución de Geotab permite a los administradores, a través de la tecnología GPS, planificar automáticamente la mejor ruta, evitando vías congestionadas u obras para cumplir los plazos de entrega al milímetro, al tiempo que se ahorra combustible, se minimiza el desgaste de los vehículos y se favorece una operación mucho más eficiente.

Seguridad en todo el proceso de transporte

La solución de Geotab también permite al administrador de la flota interactuar con el conductor en tiempo real, estableciendo una comunicación directamente en la cabina. A través de mensajes de audio o alertas sonoras, el administrador de la flota puede ser informado sobre prácticas de riesgo como los excesos de velocidad, los frenazos bruscos o la fatiga durante la conducción, y optimizar todo el proceso de transporte. De este modo, las empresas pueden garantizar la seguridad del conductor y de la carga en todo momento, al tiempo que aumentan la productividad, ahorran combustible y reducen el desgaste de los vehículos.

Gracias a la Tarjeta de Puntaje del Conductor, los administradores de flotas pueden organizar los datos recogidos de forma que se pueda conocer los puntos de mejora de cada conductor. De este modo, también es posible fomentar una competencia sana entre los trabajadores comparando el grado de mejora de cada uno mes a mes mediante la gamificación.

Las cámaras de salpicadero también están disponibles como solución de terceros para la seguridad de las operaciones de la flota y la prevención de accidentes. Las grabaciones obtenidas pueden ser utilizadas por los administradores de flotas como recurso para la formación de los conductores y también pueden utilizarse para identificar las causas exactas de cualquier incidente en caso de que se produzca, y servir como prueba. Estas soluciones también están equipadas con sensores que muestran los puntos exactos de colisión y activan alertas si se detecta una posible colisión, notificando inmediatamente a las autoridades.

La digitalización es el futuro de la movilidad

Gracias a las herramientas que proporciona Geotab, las empresas pueden centrarse en seguir creciendo y mantenerse a la vanguardia del sector. Con más de 21 años de experiencia y 2,5 millones de vehículos conectados en todo el mundo, Geotab está impulsando la digitalización de los procesos logísticos y de transporte para aumentar la seguridad y la productividad de las flotas de vehículos, avanzando hacia el futuro de la mano de aquellas empresas que quieran embarcarse en este viaje hacia una movilidad totalmente eficiente.