Es oficial los accionistas de PSA Peugeot y FCA Fiat validan su fusión

por Claudio Marfful

Los accionistas de PSA Peugeot Citroën y Fiat Chrysler (FCA) han dado el si a su acuerdo de fusión, en ambos casos con más del 99% de los apoyos. Con esto se creará Stellantis, el grupo que será el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, que verá la luz el 16 de enero, después de que FCA reparta un dividendo de 2.900 millones entre sus accionistas, según se ha anunciado.

La creación de Stellantis supondrá la culminación de un período de más de un año de negociaciones. El nuevo gigante tendrá en su poder un total de 14 marcas, desde Peugeot a Alfa Romeo, pasando por Jeep, DS, Citroën, Opel o Maserati, y permitirá a ambos fabricantes lograr unas sinergías de 5.000 millones de euros, al poder compartir plataformas y optimizar el gasto en el desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

“Estamos preparados”, ha asegurado este lunes el CEO de PSA, Carlos Tavares quien ocupará el mismo puesto en el nuevo grupo, situándose al frente de un consejo de administración compuesto por 11 miembros, con mayoría para PSA. John Elkann será el presidente de la empresa resultante de la fusión y Robert Peugeot ocupará el cargo de vicepresidente, mientras que el actual CEO de FCA, Michael Manley, quedará a cargo de las operaciones americanas del grupo.

El nuevo fabricante, que tendrá su sede en Países Bajos, cotizará en París, Milán y Nueva York. Será el tercer mayor fabricante por volumen de producción, con más de 8 millones de vehículos -según datos de 2019- y el tercero por cifra de negocio.