Desde la asunción de Javier Milei a la presidencia de Argentina a finales de 2023, el mercado automotor de aquel país ha experimentado un cambio profundo. El giro ha sido desde un modelo altamente proteccionista hacia un esquema mucho más abierto y liberalizado, similar al que rige en mercados como el chileno. Esta transformación ha facilitado el ingreso de nuevas marcas, así como la posibilidad de realizar importaciones a costos más competitivos, lo que se traduce en una oferta más variada y accesible para los consumidores argentinos.

En este nuevo escenario, comienzan a surgir señales de reactivación en el sector. Una de las más importantes llega de la mano de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), que confirmó que se está trabajando en la realización de una nueva edición del Salón del Automóvil de Argentina. Este evento marcaría el regreso de uno de los encuentros más emblemáticos del sector en la región, aunque con un formato renovado y un enfoque puesto en las marcas importadas.
Cidoa es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a las principales empresas del sector importador en Argentina. Actualmente, representa a 25 marcas provenientes de Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China. Entre ellas se encuentran firmas como Alfa Romeo, BMW, Jaguar, Mack, Mini, Land Rover, Porsche, Volvo, Hyundai, Isuzu, Kia, Subaru, Suzuki, BYD, Baic, Chery, DFSK, DFM, Foton, Geely, Great Wall, Haval, JAC, JMC y Shineray.

En este contexto de apertura económica, Cidoa ha tomado la iniciativa de organizar un evento de gran escala que llevará por nombre “Los autos más modernos del mundo llegan a la Argentina”. Esta propuesta no solo apunta a recuperar el espíritu del clásico Salón del Automóvil, sino también a reflejar el nuevo perfil del mercado argentino, caracterizado por una mayor integración global y una creciente presencia de modelos de última generación.
La última edición del salón se realizó en 2017, bajo la organización de ADEFA, entidad que agrupa a las terminales locales. Desde entonces, el evento quedó en pausa debido a las restricciones económicas, pandemia y a un contexto desfavorable para la industria. El nuevo Salón del Automóvil Importado marcará, por tanto, un punto de inflexión, no solo en términos simbólicos, sino también como plataforma comercial, tecnológica y de posicionamiento de marca, en línea con las transformaciones que vive la región.
El evento está previsto para realizarse durante el segundo semestre de 2026 y tendrá como principal objetivo acercar al público argentino las innovaciones tecnológicas más avanzadas de la industria automotriz global. Además, la instancia servirá para conmemorar el 50° aniversario de Cidoa.
