El futuro de Chevrolet es eléctrico y lo pudimos conocer en Detroit

por Gabriel Baeza

Ya no cabe duda de que toda la industria automotriz mundial avanza hacia la electrificación total en el mediano o largo plazo, lo que claramente es una de las transformaciones más importantes de la industria y en las que el grupo General Motors quiere ser un protagonista.

Es por eso, que fuimos invitados a la ciudad de Detroit, en Michigan, EEUU, a conocer su moderno centro de desarrollo de ingeniería de baterías, donde pudimos conocer la nueva plataforma Ultium, además de varios modelos electrificados, que incluso, pudimos probar en una pista de pruebas del grupo, en Mildford.

Plan Cero-Cero-Cero

El grupo GM trabaja en un ambicioso plan de Cero accidentes, Cero emisiones y Cero congestión, gracias a sus nuevos modelos totalmente eléctricos, autónomos, conectados y compartidos. Parte de esto es lo que pudimos conocer en la cuna del fabricante norteamericano, Detroit.

La compañía planea invertir nada menos que 35 billones de dólares de aquí al 2025 en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos para todo el mundo, junto con el compromiso de ser carbono neutral para el año 2040, lo que requiere un trabajo muy importante entre la industria, proveedores, sectores mineros y energéticos, consumidores y gobierno.

Así mismo, el grupo esta trabajando en conjunto con Honda, para el desarrollo de sus modelos autónomos del programa Cruise, que ya circulan en ciudades como San Francisco de manera 100% autónoma y que planea expandirse a nuevas ciudades y países.

Electrificación para Sudamérica.

Y así como avanza a pasos agigantados en su país natal, las noticias de que nuevos modelos 100% eléctricos llegaran pronto a la región ya han sido anunciadas, de los que llegaran los Bolt EUV, Blazer EV y Equinox EV. El primer país en recibir estos modelos será Colombia, con el Bolt EUV, durante el segundo semestre de este año, para continuar luego con países como Brasil, Chile y Argentina.

Los modelos Blazer EV y Equinox EV, se encuentran en fase de desarrollo, ya que estrenarán la completamente nueva plataforma Ultium, que integra en un mismo conjunto los motores y las baterías, en un formato modular para distintos modelos.

Plataforma modular Ultium

Una de las novedades que pudimos conocer en persona y escuchar de sus principales creadores, es la completamente nueva plataforma Ultium, desarrollada específicamente para convertirse en la base de todos los futuros modelos electrificados. Esta plataforma, integra el conjunto de baterías de última generación del grupo, que pueden ir en paquetes desde 8 hasta 24 (de doble capa, como en el Hummer EV), para las diferentes aplicaciones, con ubicaciones verticales u horizontales (esta última, para modelos deportivos, y menor centro de gravedad). 

Además, permite ofrecer opciones de tren motriz integrado, de tracción delantera, tracción trasera o sistema AWD de aplicación suave (para 4×4 más exigente, utiliza motores en ambos ejes). Esto permite ofrecer una versatilidad y posibilidades realmente infinitas.

Las nuevas baterías funcionan en “láminas” más largas y delgadas, las que vienen en cada paquete y que ofrecen un manejo mucho mejor del flujo energético, control de temperatura y seguridad. Todo esto lo pudimos conocer en su centro de ingeniería, donde conocimos los diferentes procesos, y pruebas por los que pasan antes de llegar a los consumidores.

La marca espera que la mejora de los componentes para la fabricación de las baterías, permita disminuir no solo su tamaño, sino aumentar la capacidad de almacenaje de energía, en cerca de más de un 60% entre esta generación y la siguiente de Ultium, acompañada de una baja del costo, gracias a la mejora de los proveedores, materiales y masificación de estos.

En la segunda parte de este viaje, les contaremos los modelos que pudimos conocer en directo, algunos de ellos solo en formato de pre producción (Blazer EV y Silverado EV), pero otros que no solo conocimos en persona, sino que pudimos conducir, como el Chevrolet Bolt EUV, Cadillac Lyric y el espectacular Hummer EV.