[Contacto en Corea] Los próximos Kia EV son una buena muestra de la fabricación eco-friendly

En el marco de su EV Day 2023, la firma asiática dio cuenta de su futuro ligado a la sustentabilidad, ya no solo en cuanto a la reducción en emisiones en sus vehículos, sino también en lo relacionado al material que se utiliza para confeccionarlos.

por José Ignacio Gutiérrez
Kia Rutamotor l

Tapabarros, molduras, tapices, tableros, paneles, alfombrillas, techos y otros elementos son los que Kia está viendo como principales focos para ir poco a poco introduciendo el reciclaje en sus próximos vehículos de calle. Eso fue parte de lo que vimos con nuestros ojos y tocamos con nuestras manos en la pasada aventura en Corea del Sur, donde Ruta Motor fue invitado exclusivo al EV Day 2023. ¿Hay fotos o videos? No, porque precisamente el Centro de Desarrollo de Namyang, dos horas al sur de Seúl, es un lugar ultrasecreto en el que los celulares y cámaras están estrictamente prohibidos y donde, tal como se nos advirtió al entrar, «ojalá todo lo olviden al salir y esto haya sido apenas un sueño«. Pero no lo soñé y algo retuve…

Kia Rutamotor 4

En este complejo de 3.3 millones de m2, Kia no solo moldea exteriormente sus próximos modelos, previo paso por el túnel de viento, sino también se ocupa del interior, un ítem a menudo visto como menos relevante en lo estético que las formas externas; pero he ahí la paradoja, porque es más en el interior donde Kia está escudriñando para convertirse en un actor game-changer en la industria. La marca surcoreana apunta por utilizar materiales como tapices, alfombras y rellenos que provengan totalmente del reciclaje, ello, claro, manteniendo el concepto de premium.

Kia Rutamotor 4

Al mismo tiempo, el equipo de Kia CMF (Colores, Materiales y Finalizado) le da un valor agregado a esta materialidad –ya vista en los conceptuales EV3 y EV4– introduciendo conceptos inspirados en la naturaleza, tales como el aire, para maximizar la luz y las transparencias al interior de una cabina. Así por ejemplo, el equipo de Kia CMF utilizó estructuras de fibra natural, en lugar de carbono, para ofrecer un diseño de asiento más liviano y delgado. El tejido de fibra sostenible, excepcionalmente fuerte, permitió una estética más elegante y moderna, complementada con suaves tonos naturales. Para las fundas de los asientos, el team de Namyang aplicó la tecnología 3D Knit. Este proceso no solo da como resultado un efecto 3D con una superficie ultra suave, sino que también ofrece una eficiencia líder en su clase con costuras y uniones reducidas, además de cero desperdicio de material.

Kia Rutamotor 4

Para elevar el atractivo y la funcionalidad de la mesa de la consola central del EV4, los diseñadores recurrieron a las fibras de cáñamo. «Esta es una planta de rápido crecimiento que requiere recursos mínimos para su cultivo«, dijo Marília Biill, la brasileña jefa del CMF Design, con quien más tarde me tocaría compartir mesa en la cena. «No solo es altamente sustentable, sino que también es enormemente moldeable, lo que significa que es un material muy versátil para trabajar, además mejora la cabina del concepto EV con su hermoso color«, agregó.

Con el lanzamiento del SUV EV9 en marzo pasado –y que condujimos apenas aterrizados en la Corea buena-, Kia ya emitió una especie de declaración de intenciones. Con este buque insignia, la firma utiliza 10 materiales que incluyen bioplásticos producidos a partir de aceites vegetales, extracto de maíz, aserrín y caña de azúcar, que se utilizan en tableros, consolas, pilares y molduras. ¿Y el habitual cuero de los asientos? Kia identificó el biopoliuretano como un reemplazo óptimo de la piel animal, ya que el material incorpora componentes de origen vegetal y proporciona soporte, amortiguación y durabilidad ejemplares, asegura.

Luego de que pasáramos por las salas de los diseñadores, los periodistas fuimos conducidos a un gran salón. Allí se nos mostraron otros dos modelos, aún más en pañales que los EV3 y EV4. Eran el subcompacto EV2 y un furgón en versión carga y pasajeros -muy bonito, a mi gusto- que vendría a ser un próximo rival del Hyundai Staria. En el otro costado me sorprendí con un vehículo cubierto por una lona negra. Tanto lo miré que uno de los diseñadores se acercó a preguntarme: «¿Te gusta?«. «¿Es esa la camioneta que Kia está desarrollando?«, respondí. Asintió, aunque de inmediato agregó que hasta ahí llegaba. No iban a mostrarla ahora, porque en el EV Day solo hay espacio para los autos eléctricos. Aquella, la próxima pick-up mediana de Kia con motor térmico y que utiliza el chasis de largueros del Mohave de 2ª generación, tendrá en el futuro su propio gran lanzamiento, uno al que por supuesto esperamos asistir. Por ahora -cubierta y todo- me quedó al menos la imagen. ¿O habrá sido solo un sueño?

Actualización del 9 de enero de 2024:

Kia presenta la nueva minivan comercial eléctrica PV5

Actualización del 26 de enero de 2024:

Más imágenes de la Tasman: La primera camioneta de Kia ya está bastante avanzada

Actualización del 5 de marzo de 2024:

Mediante este spot para Australia, Kia admite que la camioneta Tasman está por venir

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!