BYD continúa la conquista global y ahora anuncia su primera planta en Europa

El nuevo complejo del gigante chino de la electromovilidad se emplazará en Hungría, específicamente en la ciudad de Szeged.

por José Ignacio Gutiérrez
BYD Rutamotor

Este 22 de diciembre BYD anunció oficialmente que construirá su primera fábrica de automóviles en Europa, la que estará emplazada en Szeged, Hungría, y que tendrá como misión el abastecimiento de vehículos de nuevas energías para dicho continente (es el término que utiliza la marca china describe a los vehículos eléctricos 100% y los híbridos enchufables). Según informa The New York Times, la compañía declaró que el proceso de edificación del complejo -que contará con una capacidad de 100 mil unidades por año– se llevará adelante en varias fases, creando miles de puestos de trabajo.

BYD Rutamotor

De acuerdo con el comunicado emitido en la red social WeChat, BYD estima que la construcción de su primer complejo en suelo europeo tomará dos años (al menos dedicado a los automóviles). Se trata de un verdadero hito en la industria automotriz, puesto que incluso la marca Polestar -ligada fuertemente con Volvo y perteneciente al Grupo Geely- produce en China para luego comercializar en el Viejo Continente. Lo mismo ocurre con NIO, Xpeng, GWM y MG, que producen en el Dragón Asiático y exportan su producción a Europa.

Por su parte, Hungría se está convirtiendo en un importante polo productivo para los actores chinos, lo que se explica en parte por su condición de país integrante de la zona Schengen (el tránsito de personas y de mercancías es libre con todo el bloque). La citada NIO ya tiene una pequeña planta en Biatorgáby, cerca de Budapest, que produce sus estaciones de cambios de baterías. En Komárom, en tanto, BYD ya tiene una usina dedicada a la producción de buses, mientras que CATL anunció en 2022 que establecerá en Debrecen -la segunda ciudad más grande del país- una planta de 100 gWh con una inversión que supera los US$ 7.600 millones .

BYD Rutamotor

A inicios de 2023, Michael Shu, el CEO de BYD en Europa, sostuvo que la meta de la marca es hacerse del 10% del mercado europeo de eléctricos para 2030, convirtiéndose así en el líder en la venta de vehículos a baterías. La compañía debutó en el Viejo Mundo eñ años pasado y desde entonces ha entrado en 19 mercados: Hungría fue el último, pero es a la vez el primero de Europa del Este.

¿Qué te parece este nuevo paso de la industria automotriz china? ¿Será la señal inequívoca de su conquista mundial? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!