Bióloga recorre Sudamérica a bordo de una Indian Scout Sixty

por Claudio Marfful

Luego de recorrer varios países de Sudamérica a bordo de una Scout Sixty preparada por Indian Motorcycle Chile, la bióloga estadounidense Janelle Kaz (35) ha llegado a Colombia, el destino final de la travesía que inició a mediados de 2019.

La profesional ha dedicado los últimos cinco años a la defensa del medio ambiente, en particular al combate del tráfico de fauna salvaje, un negocio que mueve alrededor de US$ 20.000 millones anualmente.

“En Asia, trabajé en terreno apoyando la reducción de la caza y el comercio ilegal a través de la educación. Aprovecho esa experiencia para compartir historias de esperanza y, al mismo tiempo, busco a las personas que dedican sus vidas a proteger los animales y les ofrezco asesoría técnica y herramientas para conseguir apoyo financiero”, contó.

La aventura comenzó en mayo pasado, cuando Indian Motorcycle Chile recibió la solicitud desde la casa matriz en Estados Unidos para preparar una Scout Sixty. La unidad equipa un motor V-twin de 999 cc refrigerado por líquido, que entrega 78 hp y un torque de 88 Nm a las 5.000 rpm.

En Santiago, la unidad 2019 recibió varios accesorios del propio catálogo del fabricante estadounidense, entre ellos un asiento más grueso y los neumáticos Pirelli MT60RS que la Scout Bobber trae de serie. Además, sufrió algunas modificaciones, entre ellas la reubicación del manillar, los apoyapiés y el selector de marchas, todo lo cual le permitiría conducir de pie.

La motocicleta también fue dotada con accesorios como escape, parrilla trasera, barras protectoras, cubrepuños y una suspensión trasera ajustable más blanda

Su ruta en Chile

Durante su tiempo en Chile, Janelle Kaz conoció en terreno el trabajo de organismos como el Centro de Rescate de Aves Rapaces (CRAR); el Grupo de Acción Ecológica Chinchimén, que cuida de las nutrias marinas; Armadillos de Chile, y el personal de la Reserva Nacional Las Chinchillas.

Según destacó la activista medioambiental, su moto le permitió cruzar “el lugar más seco de la Tierra, el desierto de Atacama, bordear volcanes activos, atravesar varios de los pasos fronterizos más altos del mundo y descender abruptamente desde la cordillera de los Andes hasta la cálida y húmeda selva amazónica”.

De momento, las iniciativas de Kaz se encuentran en pausa. Una vez superada la emergencia sanitaria, espera retomar su agenda en el norte de Colombia, que contempla una visita al pueblo kogui, un encuentro con las autoridades de la Fundación Nativa y la participación en un documental de la directora Jocelyn Stokes.