Audi Quattro – 40 años de tracción en las cuatro ruedas

Audi Quattro – 40 años de tracción en las cuatro ruedas

Hace exactamente 40 años en el Salón del Automóvil de Ginebra, Audi hizo su debut de la tecnología quattro, produciendo hasta la fecha de hoy cerca de 10.5 millones de autos que incorporan esta tecnología.

Desde sus inicios quattro ha producido 10.488.406 vehículos con tracción integral, incluyendo 804.224 unidades sólo en 2019.Casi el 45% de los modelos de Audi construidos el año pasado cuentan con sistema quattro, el que se convierte en un pilar de Audi y está presente en cada uno de la serie de modelos, excepto en el A1.

Cuando el Audi quattro hizo su primera aparición en el Salón de Ginebra en 1980, introdujo una forma de transmitir poder de una forma completamente nueva para el segmento de pasajeros: un sistema a las cuatro ruedas que era liviano, compacto, eficiente y libre de tensión. Esto hizo que, desde sus inicios, el concepto quattro fuera ideal para vehículos deportivos y de producción de alto volumen.

Los 200 PS (147 kW) del quattro original se mantuvieron como estándar para la línea de producción hasta 1991, período en el cual experimentó diversas revisiones técnicas. En 1984, Audi sumó el exclusivo quattro Sport con 306 PS (225 kW). En 1986, el diferencial central de bloqueo manual que se había instalado en el quattro original, fue reemplazado por un diferencial Torsen, el que podía distribuir el torque de forma variable.

Audi ingresó por primera vez al Campeonato Mundial de Rally en 1981, y dominó el evento en sólo una temporada. El equipo Audi ganó el campeonato de productores en 1982, y el piloto finlandés Hannu Mikkola aseguró el trofeo de pilotos en 1983, esto se repitió en 1984, gracias al sueco Stig Blomqvist que se convirtió en el campeón mundial. Ese mismo año, Audi puso en la pista su quattro Sport con un chasis más corto, seguido por el quattro Sport S1 que producía 476 PS (350 kW) en 1985. En 1987, Walter Röhrl condujo al triunfo al especialmente modificado S1 en la carrera de Pikes Peak en Estados Unidos.

En 1988, la marca ganó en su primer intento tanto el campeonato de pilotos como de productores en el US Trans-Am con el Audi 200, previo a competir con un destacado éxito en las series IMSA GTO en el año siguiente. En 1990/91, Audi ingresó con su V8 quattro en el Deutsche Tourenwagenmeisterschaft (DTM), ganando dos campeonatos de pilotos. El A4 quattro Supertouring participó en siete campeonatos nacionales en 1996, ganándolos todos. Dos años después, los órganos rectores europeos prohibieron la tracción a las cuatro ruedas casi completamente de las competencias de touring.

Un auto de carreras Audi con tracción a las cuatro ruedas – el Audi R18 con motorización híbrida-, nuevamente se tomó la pista en 2012. Un V6-TDI manejaba los neumáticos traseros, mientras que un acumulador de volante entregaba la energía recuperada a dos motores eléctricos ubicados en el eje delantero. El vehículo utilizaba un sistema temporal del sistema quattro durante la aceleración. Alcanzó un destacado historial de récords, con tres victorias en las 24 Horas de Le Mans, dos títulos de pilotos y productores en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

La marca continuó redefiniendo la tecnología quattro en los años que vinieron. El primer Audi TDI con tracción permanente a las cuatro ruedas apareció en 1995. Luego, en 1999, la tecnología fue aplicada a la serie de modelos A3 y TT, ingresando el segmento compacto. El próximo gran paso vino en 2005 con el diferencial central con distribución de potencia dinámica asimétrica. En 2007, apareció un acoplamiento viscoso en el eje delantero del Audi R8, seguido por el diferencial deportivo un año después. quattro con tecnología Ultra se agregó a la gama en 2016.

Audi presentará próximamente la nueva etapa de desarrollo de su nuevo sistema de tracción integral, que se estrenará en los prototipos Audi e-tron S e e-tron S Sportback, en donde quattro será acompañado por una vectorización electrónica de torque, que consiste en la distribución de poder entre las ruedas en milisegundos donde también puede tener un alto torque, permitiendo que el auto pueda ser conducido como un auto deportivo.

Por razones de eficiencia, los SUV eléctricos sólo usan el motor eléctrico trasero en la mayoría de las situaciones. Si el conductor solicita mayor salida de poder del que éste puede entregar, la unidad delantera se activará instantáneamente. Esto también puede suceder de manera predictiva previo a que suceda el derrape en condiciones de hielo, o durante el ingreso fuerte a una curva, o bien, cuando el vehículo sobre o subvira.

 

 

Noticias
@draxtus

Fanático de la tecnología y los autos desde que era niño, siempre ando buscando nuevos caminos que descubrir ya sea en la ciudad o en la vida outdoor.

Más en Noticias

Nissan logró superar una barrera de eficiencia con un motor a combustión

Christian Martinezmarzo 2, 2021

Mitsubishi presenta su nuevo Outlander con alma Nissan

Christian Martinezmarzo 1, 2021

El nuevo Skoda Fabia 2021 se muestra mas equipado y potente

Claudio Marffulmarzo 1, 2021

La próxima Ford Ranger tendrá una versión híbrida enchufable

Christian Martinezfebrero 26, 2021

Great Wall estrena su nueva Poer Plus con caja automática y dos versiones

Gabriel Baezafebrero 24, 2021

Hyundai presentó su nuevo crossover eléctrico Ioniq 5

Christian Martinezfebrero 24, 2021

Cupra presenta al Formentor VZ5, la variante más potente

Christian Martinezfebrero 23, 2021

Una nueva Dakota no está en los planes de Stellantis

Christian Martinezfebrero 23, 2021

Porsche podría ir en serio con un 911 “Safari”

Christian Martinezfebrero 22, 2021
Send this to a friend