Andes Motor es la primera empresa en Chile en comercializar mil vehículos eléctricos

El grupo automotriz del paraguas de Kaufmann se ha consolidado como especialista en electromovilidad, con marcas como Maxus y Foton que lideran la participación de mercado en última milla y transporte público urbano.

por José Ignacio Gutiérrez
Andes Motor

Andes Motor se transformó en la primera empresa en incorporar mil vehículos eléctricos al parque automotor de Chile, hito que la posiciona como el principal referente de la electromovilidad local. La firma representa y distribuye a las firmas Maxus y Foton, que encabezan la participación de mercado en segmentos como última milla y transporte público, respectivamente.

Sistema RED Andes Motor

A través de sus marcas, la compañía exhibe el portafolio de vehículos cero emisiones más amplio del mercado doméstico. Maxus cuenta con alternativas que van desde SUVs, camionetas y furgones de uso urbano hasta tractocamiones de alto tonelaje que operan para sectores como el minero o forestal. En tanto, Foton opera en Santiago parte importante de la flota de buses eléctricos más numerosa de América Latina, con 355 unidades ya rodando por las arterias de la capital. Además, hace unas semanas dio a conocer dos nuevos camiones totalmente eléctricos que ya se encuentran en proceso de prueba para ser lanzados al mercado.

Avanzar hacia una movilidad sustentable es uno de los objetivos de Andes Motor en los últimos cinco años. El hito de las primeras mil unidades comercializadas es parte de un proceso de transición que nos enorgullece y nos inspira a responder a los desafíos del mundo actual, poniendo a disposición la más amplia oferta de soluciones integrales de electromovilidad“, destacó el gerente general de Andes Motor, Luis Izquierdo.

Andes Motor

El ejecutivo festejó también el virtual cumplimiento de la promesa efectuada en el marco del Compromiso Público-Privado por la Electromovilidad 2022. “Nos desafiamos a duplicar el volumen de nuestros vehículos eléctricos para este año, sumando más modelos y reforzando las ventas, que al cabo de los primeros 11 meses de la temporada exhibían un crecimiento en torno al 70%. En la actualidad, uno de cada tres vehículos eléctricos del país es comercializado por Andes Motor“, precisó.

Entre otros logros, Andes Motor tiene en su catálogo el modelo eléctrico más vendido de 2021: el furgón Maxus eDeliver 3, en el que han confiado las principales compañías del comercio electrónico y reparto urbano, como Transportes Pipau (prestando servicios para París e Easy) Mercado Libre y Chilexpress, entre otros. La oferta del fabricante de origen chino también contempla el furgón eDeliver 9 y el SUV mediano Euniq 6, el primer auto de pasajeros de la marca en Chile. La firma cerró el año con la presentación de la camioneta eT90, cuyo paquete de batería es capaz de brindar una autonomía de hasta 471 km.

Andes Motor

Durante esta temporada, el tractocamión Maxus ET-2549 completó exitosas pruebas operativas en diversas condiciones y fue adoptado por Transportes Nazar para cumplir con el traslado del nitrato de potasio entre los yacimientos de SQM y el puerto de Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

La gran aceptación que han tenido los vehículos eléctricos entre nuestros clientes obedece a que han visto, en nuestra propuesta, un valor agregado al proceso de transición hacia la electromovilidad. En Andes Motor no solo buscamos ofrecer el vehículo eléctrico idóneo para su operación, sino que también todas las soluciones necesarias del ecosistema de la electromovilidad tales como, asesoría experta, cargadores, telemetría específica para esta tecnología, financiamiento, contratos de mantenimiento y soporte técnico a lo largo del país”, enfatizó el gerente de Electromovilidad de Andes Motor, Cristian Contreras. El representante destacó que las operaciones de las primeras mil unidades eléctricas han superado los 30 millones de kilómetros recorridos, dejando de contaminar un promedio de 28.577 toneladas de CO2.

¿Qué te parece este hito que alcanzan Andes Motor y sus marcas? ¡Coméntanos!