Alfa Romeo vuelve a lo retro para festejar un siglo de historia de su famoso trébol

El Quadrifoglio (trébol de cuatro hojas, en italiano) debutó en la carrera Targa Florio de 1923. La firma de Milán también va a celebrar en 2023 los 60 años de su división racing Autodelta.

por José Ignacio Gutiérrez
Trébol

La tradición vale -y mucho- dice Alfa Romeo, que este jueves 9 de febrero presentó en Italia dos emblemas de estilo retro para celebrar, por un lado, los 100 años de su tradicional trébol de cuatro hojas y, por otro, los 60 años de la división racing Autodelta. Ambos diseños creados por el Centro Stile Alfa Romeo van a adornar las comunicaciones de la compañía a lo largo de 2023 y también estarán presentes en dos novedades que la marca de Stellantis tiene contempladas para el año en curso.

trébol

Alfa Romeo destaca que su famoso Quadrifoglio (que justamente significa trébol de cuatro hojas) fue utilizado por primera vez el 15 de abril de 1923 en la célebre carrera Targa Florio de 1923. Lo llevó el Alfa Romeo RL Corsa pilotado por Ugo Sivocci, quien ganó la competencia que por aquel entonces celebraba su 14 edición. Casi tres décadas después fue este mismo símbolo el que llevaron como decoración el ‘Alfetta’ campeón de los dos primeros campeonatos de Fórmula 1, cuando fue pilotado por el italiano Giuseppe ‘Nino’ Farina (en la temporada 1950) y el argentino Juan Manuel Fangio, un año después. Hasta hoy este ícono popularmente asociado a la buena suerte, se liga también a los Alfa Romeo de más alta performance.

Trébol

Por su parte, Autodelta, el departamento racing de Alfa Romeo, festejará en 2023 los 60 años desde su irrupción, convirtiéndose en un centro de desarrollo de pilotos italianos y extranjeros. El 5 de marzo de 1963, los ingenieros Carlo Chiti y Ludovico Chizzola fundaron una pequeña empresa con sede en Feletto Umberto, cerca de Udine, con el objetivo de colaborar con Alfa Romeo en la construcción del Giulia TZ, un gran turismo compacto diseñado por Zagato, construido sobre el motor y la mecánica del Giulia y equipado con un chasis tubular (de ahí el apodo Tubolare Zagato). Esto marcó el comienzo de uno de los capítulos más bellos del automovilismo, tanto que la empresa pronto se convirtió en el Departamento de Carreras de Alfa Romeo. De hecho, en 1965 fue comprado por la marca del Biscione con el objetivo de ejecutar la vuelta oficial a las competiciones, tras su retirada del Mundial de F1 en 1951, cuando consiguió su segundo título con el citado ‘Alfetta’ de Farina y Fangio.

Trébol

En marzo, Alfa Romeo va a festejar el aniversario 60 de Autodelta y a fines de junio -en el marco de los 113 años de Alfa Romeo- va a conmemorar el siglo del trébol de cuatro hojas. Ambos eventos tendrán lugar en el histórico museo de Arese, en la provincia de Milán.

¿Qué te parecen estos emblemas de estilo vintage? ¿Que sorpresas serán las que adelanta Alfa Romeo? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!