Suzuki estrena en Chile la MPV Ertiga con sistema de hibridación suave

La nueva versión más eficiente del tradicional modelo de siete plazas, ahora alcanza hasta los 17,7 km/l en régimen urbano. Precios a partir de $ 18.690.000.

por José Ignacio Gutiérrez
Suzuki Ertiga

Suzuki está cerrando el año con un nuevo estreno. Se trata de la MPV Ertiga en su versión microhíbrida (MHEV), modelo que viene para clausurar una temporada en la cual la firma de Derco abrió con el estreno de las nuevas generaciones del citycar Celerio, prosiguió con el familiar S-Cross y completó recientemente en noviembre con el hatchback subcompacto Baleno. La miniván Ertiga de siete ocupantes estará disponible en dos versiones impulsadas por el conocido motor aspirado 1.5 litros, diferenciadas únicamente por la transmisión.

Suzuki Ertiga

PRECIOS SUZUKI ERTIGA (CONTADO) – DICIEMBRE 2022

  • Suzuki Ertiga GLX MT: $ 18.690.000 / US 21 mil
  • Suzuki Ertiga GLX AT: $ 19.690.000 / US 22 mil
FT Suzuki Ertiga

Al tratarse apenas del estreno de una nueva versión -y no de evolución propiamente tal- la MPV Ertiga con sistema mild-hybrid conserva las medidas del modelo estrenado en Chile a fines de 2018. Así, la carrocería de este familiar fabricado en Indonesia y que utiliza la plataforma Heartect mide 4.395 mm de largo, 1.735 mm de ancho y 1.700 mm de alto, con una distancia entre los ejes de 2.740 mm, un despeje libre al suelo de 180 mm y un maletero de 153 litros (cuando hay siete ocupantes sentados).

Suzuki Ertiga

En términos de equipamiento, esta nueva alternativa más eficiente en el uso del combustible estará disponible en dos versiones GLX que tan solo se distinguen por la transmisión. Así, en ambos se encuentran elementos como climatizador con salidas de aire traseras, pantalla CarPlay y Android Auto de 7″ instalada de fábrica, cámara de retroceso, botón de encendido, retrovisores de ajuste y abatimiento eléctrico, seis parlantes, volante forrado en cuero con ajuste de altura, faros traseros LED, llantas de aleación bitono de 15 pulgadas y neblineros delanteros.

En términos de seguridad, el Ertiga híbrido suave contempla dos anclajes Isofix y siete cinturones de seguridad de tres puntos. Es exclusivo de la variante automática el asistente de partida en pendientes.

Finalmente, en el apartado mecánico es donde reside la gran novedad de este último integrante de Suzuki en el país. Aquí, el Ertiga cuenta con el conocido motor 1.5 litros de aspiración natural -el mismo de modelos como el Jimny o el citado Baleno 2023- que desarrolla 103 Hp y 138 Nm de torque a 4.400 rpm y que ahora cuenta con un sistema eléctrico de 12 voltios que asiste durante los momentos de conducción cuando se necesita mayor empuje, tales como el encendido o la salida desde la inercia. En transmisiones, estas pueden ser la tradicional manual de cinco velocidades o una automática de cuatro marchas, con consumos promedio de 17,7 y 17,2 km/l, respectivamente. La marca destaca que en régimen urbano, el Ertiga mild-hybrid es hasta un 23% más económico que su equivalente sin ayuda eléctrica.

¿Qué te parece esta nueva alternativa familiar más eficiente de la marca Suzuki? ¿Cuáles ves como sus rivales más fuertes? ¡Coméntanos!