Sustainability Report 2016: Honda potencia la tecnología renovable para el futuro

por Claudio Marfful

Honda acaba de hacer público su documento “Sustainability Report 2016” en que muestra su visión a futuro. Este reporte es el primer informe de este tipo que hace una compañía japonesa. El principal punto de este documento se titula “Hidrógeno para un nuevo mañana”, y se enfoca en destacar la investigación y desarrollo por parte de Honda de varios tipos de vehículos con consciencia ambiental, incluidos vehículos híbridos, vehículo hibrido eléctrico, y vehículos eléctricos (VEs).

Recordemos que Honda se ha enfocado en el desarrollo de vehículos de pila de combustible (VPCs) desde finales de los años 80, así como el último auto ecológico posicionado en la cúspide de estos vehículos. Y en esta línea, promueve el uso de hidrógeno como una alternativa que ofrece los mismos niveles de rendimiento que el vehículo a gasolina en lo que respecta a la autonomía de crucero y tiempo de carga.

clarity fuel cel2[1][3]

Adicionalmente a la ventaja de “usar” la energía del hidrógeno, Honda ha estado persiguiendo el potencial de usar energía del hidrógeno para “generar” y “conectarse”. Bajo los conceptos claves de “generar”, “usar” y “conectarse”, la marca afirmó que tiene una visión de sociedad donde la movilidad no sea sólo consumir energía, sino que también apoye al suministro energético. Con este enfoque sustentable, Honda propone generar hidrógeno electrolizando agua, ya que esta es la única opción productora de hidrógeno que no genera CO2 como subproducto. Así, se asegura un proceso amigable con el medio ambiente en todas sus etapas.