Stellantis apuesta por Sudamérica con nuevo centro de seguridad

Stellantis inaugura el primer centro de pruebas de choques para híbridos y eléctricos en la región

La apertura contó con la presencia del nuevo CEO global de la compañía, Antonio Filosa. Se ubica en Brasil.

por Nicolás Gerlach Parodi

Stellantis continúa fortaleciendo su presencia en Sudamérica y esta vez lo hace con la inauguración de una moderna pista de pruebas de choque dedicada exclusivamente a vehículos electrificados, incluyendo tanto modelos híbridos como eléctricos. El nuevo centro está ubicado en el Polo Automotriz de Betim, en Brasil, uno de los principales polos industriales de la compañía en la región. La apertura de esta instalación marcó un hito significativo, ya que contó con la presencia del CEO global de Stellantis, Antonio Filosa, en su primera visita oficial desde que asumió el cargo.

Esta inversión forma parte de la estrategia de modernización tecnológica del grupo y representa un paso clave en el desarrollo de soluciones locales en materia de seguridad vehicular. Gracias a esta nueva infraestructura, Stellantis podrá realizar pruebas de choque con estándares internacionales, independientemente del tipo de motorización.

La nueva pista de pruebas se integra al mismo complejo del Polo Automotriz de Betim donde, desde 2019, ya se realizan test de impacto con modelos de combustión interna. En estos seis años de operación, se han llevado a cabo más de mil pruebas de choque. Con esta nueva etapa, se espera intensificar aún más la actividad del laboratorio.

Stellantis

«Esta inauguración es una prueba más de nuestra convicción en la solidez de nuestra ingeniería local y en el potencial de Sudamérica para liderar la transformación de la movilidad. Invertir en infraestructura tecnológica, seguridad e innovación es fundamental para garantizar que podamos ofrecer constantemente soluciones que superen las expectativas de nuestros clientes», afirma Márcio Tonani, vicepresidente sénior de los Centros de Ingeniería Técnica de Stellantis para Sudamérica.

Protocolos de seguridad

El nuevo centro de seguridad debió ajustarse a un estricto protocolo, especialmente diseñado para vehículos electrificados. Más de 50 ingenieros especializados trabajaron en su implementación, poniendo atención en los aspectos críticos relacionados con las baterías y los sistemas eléctricos. Antes de cada prueba de impacto, las baterías son sometidas a una  inspección que incluye análisis visuales, pruebas eléctricas y verificaciones de aislamiento.

Durante los ensayos, se emplean tecnologías avanzadas para detectar posibles cortocircuitos, fugas térmicas o riesgos de incendio, asegurando así un control total del proceso y la máxima seguridad en cada etapa del test.

Stellantis

Después de cada colisión, la zona de impacto es  acordonada y los equipos técnicos, en conjunto con el cuerpo de bomberos, aplican estrictos protocolos diseñados para vehículos de alto voltaje. Se realizan inspecciones visuales y mediciones con instrumentos no invasivos para verificar la integridad del compartimento de la batería, mientras se monitorean en tiempo real la temperatura y la posible emisión de gases.

Si se detecta algún signo de inestabilidad tras la prueba, se activan automáticamente los sistemas de seguridad contra incendios para proteger al equipo y garantizar la validez de los datos. Luego, el vehículo se traslada a una zona de seguridad, donde es monitoreado durante al menos 24 horas con cámaras térmicas y sensores conectados en línea.

Toda la información está disponible para los técnicos y bomberos, permitiendo actuar rápidamente ante cualquier problema. En caso de riesgo de incendio o falla eléctrica, se enfría el vehículo en un tanque de inmersión especialmente diseñado para baterías de alto voltaje.

Stellantis

   

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!