DEPORTIVOS

Se estrena el impresionante T.50 del creador del McLaren F1

Se estrena el impresionante T.50 del creador del McLaren F1

Hoy se presento por fin la última creación de Gordon Murray, el sucesor del icónico deportivo McLaren F1, que con un motor que es una pieza de joyería, un peso de menos de una tonelada, un diseño único que recuerda al emblemático F1 y una producción limitada a solo 100 unidades.

Se trata del T.50, un modelo que pretende ser el super auto más liviano, puro y más enfocado en el conductor de la historia, que según su creador, mejora en todos los aspectos posibles al ya impresionante McLaren F1.

Superauto en todos sus detalles

Comenzando por su espectacular diseño, este recuerda en algunos trazos al también fabuloso Porsche 918 Spyder, pero con detalles del McLaren F1, pero llevado al año 2020. Las luces frontales LED, una frontal con forma de cuña, con un parabrisas que se conecta con puertas y luneta trasera.

Las puertas se abren como tijeras hacia arriba, llamadas diédricas, tapas de motor que se abren hacia arriba y una gran toma de aire en el centro para poder ventilar su motor V12. No faltan los detalles de fibra de carbono, difusores traseros, luces 3D y sus llantas forjadas de 19 y 20 pulgadas, que calzan unos Michelin Pilot Sport 4S.

Casi como un Batimovil

Pero ya en su exterior nos encontramos con detalles únicos y pensados en la mayor eficiencia en un manejo extremo, como son un particular ventilador central, que nos hace recordar a uno de los autos de Batman, y que según Murray, permite reducir el arrastre en un 12.5% y agregar cerca de 49 Hp a la potencia total del T.50.

Este gigantesco ventilador también permite aumentar la fuerza descendente y el frenado en hasta un 100% en el modo Frenado. Por su fuera poco, también ofrece unos enormes frenos de compuesto de carbón cerámico, de 370 mm y seis pistones adelante y de 340 mm atrás.

Asiento central

En su interior, lo primero que llama la atención es que el asiento del conductor va montado en el centro, al igual que en el F1, con un asiento a cada lado para sus pasajeros, con una consola central flotante en el brazo derecho del conductor, con una palanca de velocidades de titanio y los comandos del sistema de info entretenimiento.

Hablando de este último, cuenta con 10 parlantes, conectividad Android Auto y Apple Carplay, así como un tablero de instrumentos, con un gran tacómetro centraly dos pantallas a los lados, un volante de fibra de carbono y comandos giratorios de aluminio de grado aeroespacial.

Como se trata de un modelo extremadamente especial, cada unidad será creada en conjunto entre Gordon y el cliente, para personalizarlo, desde el ajuste de la posición del conductor, volante y pedales, para que sea ergonómicamente perfecto adecuándose a cada cliente.

Motor V12 aspirado

Donde también encontramos una pieza de joyería de la industria automotriz, es en su motor V12, de 3.9 litros de aspiración natural y fabricado por Cosworth, que entrega una potencia de 654 Hp y un torque de 467 Nm.

Este motor puede que no genere los niveles de potencia y torque que ofrecen otros super autos actuales, con motores sobre alimentados, pero si permite ofrecer detalles que serán únicos, como un corte de inyección a las 12.100 rpm, y que puede ir desde el ralentí hasta el la zona roja en solo 0.3 segundos.

Experiencia única

Claramente se trata de un motor único, que fue diseñado para ser el más revolucionado, de respuesta inmediata, de densidad de potencia y liviano de todos los V12. Basta tocar el pedal de titanio del acelerador, para que la experiencia del motor girando a 12.100 rpm supere la de cualquier otro super auto antes fabricado. 

Para que la experiencia de manejo sea realmente pura y conectada, se ofrece únicamente una transmisión manual de seis velocidades, con cinco primeras marchas muy cortas para una respuesta inmediata y una sexta, para un crucero más tranquilo.

Peso pluma

Otro de los desafíos de Murray al desarrollar el T.50, era mantener el peso realmente bajo, lo que se logra con un chasis monocasco de impresionante rigidez, que pesa menos de 150 kg, unido a un motor muy liviano, una transmisión con carcasa de aluminio de apenas 2.4 mm de espesor, logra un peso de apenas 80.5 kg.

En total, el T.50 pesa apenas 986 kg, lo que significa que es más liviano que un Mazda MX5, para hacerse una idea, y que representa cerca de un 30% menos que otros super autos, lo que debería permitir ofrecer un manejo y prestaciones infartantes. Eso si, Gordon dijo que el T.50 no esta pensado en ofrecer las mejoras cifras de aceleración ni velocidad máxima, que tampoco han sido anunciadas aun. 

Para finalizar, ofrece una suspensión de doble horquilla, así como una dirección de piñon y cremallera, para que su conductor pueda sentir todo lo que ocurre debajo de el. También ofrece un diferencial de deslizamiento limitado y por supuesto, ayudas electrónicas que se pueden desconectar por completo. 

Lanzamiento el 2022

Se espera que el estreno oficial en sociedad sea en enero del 2022, con un precio superior a los 3 millones de dólares, sin incluir impuestos ni posibles opcionales, con una producción limitada a solo 100 unidades, con servicios ubicados en Abu Dhabi, Japón, EEUU e Inglaterra, así como técnicos a domicilio en este y otros mercados.

Según Murray “solo 100 clientes podrán disfrutar de mi visión de un automóvil para mejorar al F1 en todos los aspectos posibles”. “Con más de 30 años de avances en los sistemas y tecnología, es el momento exacto para diseñar el automóvil análogo perfecto, algo que ningún otro fabricante podrá ofrecer esto”.

¿Que les parece esta impresionante pieza de joyería automotriz?

DEPORTIVOS
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en DEPORTIVOS

Nissan presenta su concepto Z que anticipa el futuro 400Z

Gabriel Baezaseptiembre 16, 2020

Hennessey Mammoth 6×6 hace parecer a la RAM TRX como una pick-up tranquila

Gabriel Baezaseptiembre 2, 2020

Aterriza en Chile el primer eléctrico de Porsche – Bienvenido Taycan

Gabriel Baezaagosto 29, 2020

RAM estrena la versión TRX que quiere destronar a la Ford F150 Raptor

Gabriel Baezaagosto 17, 2020

Ferrari estrena en Chile el F8 Tributo con su V8 de 720 caballos

Gabriel Baezaagosto 15, 2020

Ford F150 Raptor 2022 comienza sus pruebas con nueva suspensión trasera

Gabriel Baezaagosto 4, 2020

Bmw M3 2021 es cazado con bastante poco camuflaje

Gabriel Baezaagosto 1, 2020

Soñar no cuesta nada – Ford F150 Lightning que nos gustaría que volviera

Gabriel Baezajulio 31, 2020

Porsche Taycan prepara su arribo a Chile abriendo su configurador

Gabriel Baezajulio 23, 2020
Send this to a friend