¿Se acaba el problema de autonomía? GAC Aion v promete 1.000 km con una sola carga

por Gabriel Baeza

La marca china GAC se encuentra en pruebas de su SUV 100% eléctrico Aion V, el que por fin podría solucionar uno de los grandes pendientes de los modelos eléctricos, su autonomía, al alcanzar los 1.000 km con una sola carga, y que además, podría cargar en menos de 10 minutos, gracias a una nueva tecnología al usar grafeno.

Se ha demostrado en pruebas de una estación de carga, con una tensión de 855 V y 481 kW de potencia, donde puede realizar la carga de las baterías del Aion V en apenas 10 minutos y alcanzar una impresionante autonomía de 1.000 km.

Avances del gigante chino

La marca GAC (Goangzhou Automobile Corporation) lanzo en el 2018 su submarca eléctrica, con modelos como el Aion S, que fue presentado como un modelo que “trascendería a Tesla”, y que ahora con su modelo Aion V, promete remecer el mercado.

Esto debido a que ha anunciado el uso de una nueva tecnología en las baterías, que al utilizar grafeno, prometen no solo una impresionante autonomía de 1.000 km, una capacidad de carga a tasas de 3C y 6C, que con eso permite que se carguen en apenas 10 minutos.

¿Será esto posible?

Y así como suena tan maravilloso, muchos científicos aun dicen que no están convencidos de que ya exista este tipo de tecnología, ya que las baterías de grafeno tienen un precio muy elevado y que aun no sería escalable.

Por esto mismo, la marca GAC ha querido mostrar que esto ya es posible, y realizo una prueba el pasado 27 de julio, donde gracias a una estación de carga extremadamente rápida, podría entregar tasas de 3C y 6C.

La tasa C es la que existe entre la intensidad que se carga o descarga una batería y su capacidad. En la carga rápida 3C, permite cargar desde 0 hasta un 80% de la batería en solo 16 minutos, y de 30 al 80% en solo 10 minutos. Cuando es una tasa de 6C, los tiempos bajan a 8 y 5 minutos, respectivamente.

Para la demostración, se alcanzo una potencia de hasta 481 kW, cuando la batería alcanzaba los 80%, con lo que el voltaje alcanzo los 855.6 V y la intensidad de carga a los 562.8 A, con lo que el Aion V recargo 35.1 kWh en apenas 4 minutos.

Estreno del Aion V

Se espera que el nuevo Aion V comience sus ventas a partir de septiembre, con dos versiones, 3C y 6C, la primera con una autonomía de 500 km y la segunda, con una autonomía de 1.000 km.

La marca dice que sus sistemas de baterías estarían preparadas para durar hasta un millón de kilómetros sin una degradación mayor, gracias a un sistema de refrigeración muy avanzado y a la química de fabricación, ya que como puede inferirse, a tasas elevadas de C, la temperatura generada es mayor, lo que podría degradar aceleradamente las baterías.

¿Qué te parece este modelo de la marca Aion? Coméntanos…