Nissan le dio una merecida renovación a la Frontier en EEUU

por Don Ruta

Mientras que en Chile la camioneta Navara de Nissan ya va por su tercera generación (incluyendo a la NP300, que mantuvo su nombre en otros mercados) en EEUU la Navara, o Frontier como era conocida en esos lados, se mantuvo casi sin cambios importantes hasta la fecha.

Pero eso finalmente cambió, ya que Nissan de EEUU presentó la renovación completa de la Frontier. Esta camioneta se diferencia de la Navara al tener una plataforma propia, y ser más pequeña en tamaño (es aprox. 12 cm más larga que la Frontier anterior, o la primera Navara).  Además el motor es propio, ya que se trata de un 3.8 V6 a gasolina de 310 hp, el mismo que tuvo disponible la Navara en su último año, y que será la única opción disponible, pero estará conectado a una transmisión automática de 9 velocidades.

Estéticamente quisieron darle una apariencia basada en la Hardbody, la camioneta que tenía Nissan disponible durante los años 90, con una forma más cuadrada o de trabajo. Pero por dentro tiene una gran calidad de fabricación, con materiales mejorados para hacer justicia a la necesaria renovación, tras casi 16 años en el mercado. Prueba de ello son, por ejemplo, los asientos con nueva tecnología, para evitar calambres tras largas horas de manejo.

Pero como casi todas las camionetas actuales, tiene versiones de entrada hechas para el trabajo, y unas tope de línea con equipamiento extra para ser más cercano a un vehículo familiar, o juguete de fin de semana. La tope de gama, PRO-4X, cuenta con equipo para salir del camino, con diferenciales bloqueables electrónicamente, amortiguadores off-road, protecciones más grandes bajo la carrocería, y mejoras en la suspensión, ángulos de ataque y de salida. Y fiel a sus versiones de trabajo, tendrá dos largos de pickup disponibles.