Más moderno, elegante y eficiente: Japón ve nacer la quinta generación del Prius

Montado sobre la segunda generación de la base TNGA, el liftback Prius vuelve a ofrecerse en motorizaciones híbrida sin recarga exterior e híbrida con enchufe.

por José Ignacio Gutiérrez
Toyota Prius

Tal como lo había adelantado una semana atrás, este miércoles 16 de noviembre Toyota develó en Japón la esperada quinta generación del auto híbrido más vendido de la historia: su popular Prius. El tres cuerpos nipón emplea la nueva generación de híbridos de la firma, que este mismo auto inauguró en 1997, y se basa en la segunda generación de la arquitectura Toyota New Global Architecture (TNGA). Como hasta ahora, estará en versiones Plug-in Hybrid (PHEV) e híbrida sin recarga exterior.

Toyota Prius

El nuevo Prius 2023 es un modelo más corto, ancho y bajo que su predecesor, pero destaca por una mayor distancia entre ejes, ofreciendo mejor habitabilidad sobre todo en las plazas traseras. En los números, mide 4.494 mm entre parachoques (-76 mm), 1.782 mm de ancho (+22 mm) y 1.415 mm de altura (-55 mm), con la citada batalla que ahora llega a 2.750 mm (antes 2.700 mm). Como resulta habitual, Toyota dice que la evolución de la plataforma TNGA permite mayor rigidez estructural y un menor centro de gravedad.

Toyota Prius

En materia de diseño, la carrocería en formato liftback adopta el nuevo lenguaje de diseño de la firma, visto ya en modelos como el eléctrico bZ4x o el urbano europeo Aygo X Cross, y que se caracteriza por faros delanteros LED angulosos y en forma de C. En la zaga, si bien la caída liftback se mantiene tal cual desde la segunda generación, esta vez hay detalles como una firma lumínica que recorre todo el ancho, además del inserto ‘PRIUS’ que se toma el centro del portalón. Las llantas pueden ser hasta de 19″.

Toyota Prius

Al interior, el Toyota Prius 2023 cuenta con un tablero más bien minimalista, en el que destaca un panel de instrumentos de 7″ enfocado solo en el conductor (antes estaba al centro del vehículo) que está puesto por sobre el volante, al estilo del i-Cockpit de Peugeot. Al centro se aprecia una convencional pantalla de infoentretención de 12.3″.

HEV y PHEV: más potencia para ambas filosofías

Para las versiones híbridas sin recarga exterior, el Prius se ofrecerá con motores térmicos de 1.8 y de 2.0 litros. En esta última versión, el modelo desarrolla 193 Hp y está equipado de la tecnología E-Four, una tracción integral para escapar de terrenos con poco grip y para afrontar de forma segura curvas demandantes.

En el caso del Prius PHEV, la marca lo dota de un caballaje total de 223 Hp. Esto se logra gracias a un motor a combustión de 2.0 litros de 148 Hp a un propulsor y generador eléctrico que aporta 160 caballos. El modelo puede circular en modo 100% eléctrico hasta 70 kilómetros (el doble que el modelo predecesor) y, además, está equipado de un techo que puede regenerar energía a través de la luz. Las baterías de iones de litio (de 13,6 kWh) esta vez pasaron de estar ubicadas en el maletero a la zona detrás de los asientos traseros.

El Prius HEV se pondrá a la venta en mercados seleccionados antes de que concluya 2022, en tanto que el Prius PHEV comenzará su aventura comercial durante el transcurso del próximo año. El modelo ahora se expondrá en el Salón de Los Ángeles.

¿Qué te parece esta versión más moderna del auto fundador y referente en el nicho de los híbridos? ¡Coméntanos!