Toyota bZ4x el nuevo SUV 100% eléctrico hermano del Solterra

por Claudio Marfful

Hace unos días les presentamos el nuevo SUV eléctrico de Subaru, el Solterra, bueno ahora es el turno del Toyota bZ4X, quien fue trabajado en conjunto y llega en dos versiones diferentes, con 450 km de autonomía y hasta 215 CV de potencia.

Con el Toyota bZ4X nace una nueva gama de vehículos electrificados bajo la submarca bZ ‘beyond zero’. Estos modelos están basados en la nueva plataforma e-TNGA.

El nuevo Toyota bZ4X  llega con unas dimensiones de 4.690 mm de longitud, 1.860 mm de anchura y 1.650 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.850 mm con un maletero de 452 litros. Comparado con el Toyota RAV4, el bZ4x es 90 mm más largo, 5 mm más ancho y 35 mm más bajo, con 160 mm más de distancia entre ejes.

Por el lado del diseño luce unas formas esculpidas y un elaborado estilo aerodinámico, con faros de LED afilados y un grupo óptico trasero que recorre el SUV horizontalmente. En el interior la marca incluye un volante futurista, un cockpit digital de 7 pulgadas,  una pantalla táctil central de estilo flotante y una consola central con varios botones y distintas funciones.

En temas de seguridad el bZ4X cuenta con el sistema Toyota Safety Sense, en su tercera versión siendo mucho más completa.

Pero lo que importa en este modelo es su motor que es 100% eléctrico y se ofrece con dos versiones diferentes. La primera equipa un único motor en el tren delantero con 150 kW (201 CV) de potencia y 265 Nm de par máximo, la segunda versión equipa dos motores eléctricos, uno en cada eje, con una potencia de 80 kW (107 CV), lo que significa que su potencia combinada es de 215 CV y 336 Nm de par, incluyendo el sistema XMode con grip control que le permite elegir distintos modos, como nieve, barro, o condiciones más extremas.

Ambas versiones cuentan con una batería de iones de litio de 71,4 kWh de capacidad con la que puede recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga.

La marca sostiene que la batería mantendrá el 90% de su autonomía durante los primeros 10 años gracias a un sistema de refrigeración por agua y una gestión térmica activa. Ofreciendo  una carga rápida de 150 kW, alcanzando el 80% en 30 minutos, pudiendo también cargarse en el hogar con sistemas Wallbox de 11 kW.

Se espera su producción a comienzos del próximo año 2022  y desde el 15 de diciembre del presente año se pueden empezar a reservar las primeras unidades en el viejo continente.

¿Qué te parece este modelo de Toyota o prefieres el de Subaru?…coméntanos!