Más grande y sofisticada: ¡Bienvenida la Volkswagen Amarok de segunda generación!

La pick-up mediana de Volkswagen, por primera vez hecha en alianza con Ford, crece hasta los 5,35 metros y tendrá un enfoque mucho más premium que en su primera entrega. Estará disponible en cinco motorizaciones turboalimentadas, incluyendo la alternativa V6.

por José Ignacio Gutiérrez

Después de innumerables adelantos que sirvieron para calentar la previa de su destape, finalmente esta madrugada Volkswagen Vehículos Comerciales presentó en sociedad la segunda generación de la camioneta Amarok. La pick-up sudafricana aterriza esta vez construida sobre la base de la Ford Ranger de quinta generación, viene en un envase más grande -saltando en largo y sobre todo en distancia entre ejes- y estará disponible con cinco motores turbo: uno bencinero 2.3 litros de 300 Hp y cuatro turbodiésel dentro de los que se incluye el corazón V6 3.0 litros que desarrolla 247 Hp. La Volkswagen Amarok 2023 contará con cinco acabados de equipamiento -Amarok, Life, Style, PanAmericana y Aventura- y estará en versiones de cabina simple y doble.

Volkswagen Amarok

Tal como se dijo, esta pick-up mediana es más generosa en espacios que su predecesora, que terminó poniendo 830 mil unidades desde 2010. La Amarok llega ahora a los 5.350 mm, siendo 96 mm más larga que antes. Por su parte, la distancia entre ejes se estaciona en los 3.270, ganando 173 mm, lo que se traduce en mayor espacio para la segunda fila de asientos (cuando es doble cabina) y en voladizos más cortos, un aspecto clave que, a su vez, mejora las aptitudes off-road. La marca alemana detalla que la capacidad de vadeo pasó de 500 mm a 800 mm.

Volkswagen Amarok

Interiormente, se detalla que el apartado infoentretención abre en las opciones más modestas con un display de instrumentos de 8″ -que salta a 12″ a partir del corte Style- y con una moderna pantalla central de disposición vertical, que será de 10″ en variantes de acceso (Amarok y Life) y de 12″ en las más altas. VW dice que se han implementado una mezcla de funciones digitales y de botones o perillas creadas de manera ergonómica y que son de muy sencillo uso, así por ejemplo, los mandos del volumen de la radio y los controles de la tracción total son físicos. El sistema de audio firmado por Harman Kardon es estándar en versiones PanAmericana y Aventura, y será opcional en el resto de las integrantes. El tapizado en cuero de los asientos también es exclusivo de las dos Amarok mejor equipadas.

Volkswagen Amarok

Según su motorización, la división Vehículos Comerciales explica que la Volkswagen Amarok está capacidad para cargar hasta 1.16 toneladas sobre la caja y de remolcar 3.5 toneladas. Asimismo, el techo soporta hasta 350 kilos, lo que resulta ideal para instalar carpas que la marca ofrecerá como accesorios. Las llantas podrán ir en tamaños de 16 a 21 pulgadas.

Volkswagen Amarok: los motores y cajas

En el apartado mecánico hay un amplio abanico de opciones. Por el lado de las alternativas diésel, la firma de Wolfsburgo propone tres alternativas turbo de cuatro cilindros: abre el 2.0 TDI de 148 caballos, sigue el 2.0 TDI de 168 Hp y cierra el 2.0 TDI bi-turbo de 201 o 206 caballos de potencia, según el mercado. Pone la guinda de la torta en los TDI el bloque 3.0 litros de seis cilindros en V, que pasa a desarrollar 238 o 247, nuevamente de acuerdo con el mercado donde se venda.

Volkswagen Amarok

La Volkswagen Amarok gasolinera será la opción más potente de la gama. Se trata de un bloque 2.3 litros turbo de cuatro cilindros que entrega 300 caballos y 441 Nm (es el EcoBoost que Ford utiliza en el Bronco más recatado).

En materia de transmisiones, Volkswagen sepulta la antigua caja automática de ocho marchas para dejar esta vez como estándar una transmisión automática de 10 relaciones (para el motor de 148 Hp esta caja AT10 estará igualmente como opción). Finalmente, las cajas AT6 y MT6 o MT5 seguirán estando como alternativa para determinados mercados.

Volkswagen Amarok

Nuevamente según el mercado del que se trate, la Volkswagen Amarok podrá ser de tracción 4MOTION como estándar o ser también una común tracción trasera. En las tracciones 4MOTION también se distingue si es all-wheel drive dada la situación (on demand) o si el AWD actúa de manera permanente.

¿Qué te parece la nueva Volkswagen Amarok 2023? ¿Te gusta? ¿Piensas que la tendremos por Chile?* ¡Coméntanos!

*Durante el lanzamiento del VW Tiguan, en Ruta Motor hicimos la consulta a la marca sobre la eventual importación de este segunda generación. Se nos dijo que por el momento se pensaba privilegiar el origen argentino. Al otro lado de la cordillera se planea un facelift de la Amarok GenI para extenderle la vida otros 10 años.

Bonus: Revisa la galería de la Volkswagen Amarok PanAmericana: