Ford

Lanzamiento mundial Ford Bronco 2021 – Cargado de historia y futuro

Lanzamiento mundial Ford Bronco 2021 – Cargado de historia y futuro

Reinventar un icono nunca es simple, menos si está cargado de una historia tan potente como el nombre Ford Bronco, que desde su nacimiento en el año 1965 hasta el último fabricado en el 1996, no ha perdido su atractivo, al punto de que la marca terminó por revivirlo de manera magistral.

El completamente nuevo Ford Bronco 2021, que ya sido más que anticipado y super esperado, se estrena con dos tipos de carrocerías principales, de dos y cuatro puertas, junto con un hermano en formato más urbano, el Bronco Sport.

Este modelo pretende convertirse en un ícono nuevamente, con una resistencia propia de una F150 y con el espíritu de un Mustang, en palabras de la marca, por lo que la apuesta no está para nada baja, por lo que debe entregar mucho si pretende cumplir con ella.

Volviendo al futuro

Comenzando con las carrocerías, una de las primeras novedades es que el Bronco se estrena en dos versiones principales, una de tres puertas y otra de cinco puertas, siguiendo el mismo ejemplo del actual Jeep Wrangler, lo que permite llegar a un grupo especial de compradores fanáticos del modelo y los que prefieren mayor practicidad. 

El diseño toma las formas principales de los Bronco de primera generación, con líneas cuadradas y robustas, focos redondeados y con detalles que comunican su máscara, voladizos muy recortados para mejorar los ángulos característicos de cara al uso todo terreno.

Su carrocería ofrece un techo desmontable, así como sus puertas, pero a diferencia del Wrangler, estas pueden inclusive guardarse en el interior del maletero de la versión de cuatro puertas, en bolsas protectoras especiales. Los espejos retrovisores tienen un diseño especial, que permite desmontar fácilmente las puertas.

Las llantas pueden ser desde 16 hasta 18 pulgadas, con neumáticos All Season, All Terrain o hasta unos más extremos, Mud Terrain, en medidas desde los 255/70R16 hasta los más grandes y extremos 315/70R17, hasta los 255/70R18 en las llantas de mayor tamaño.

Comenzando por una impresionante altura libre al suelo de casi 30 cm (294 mm), así como una capacidad de vadeo de 851 mm, con ángulos realmente sorprendentes, que pueden mejorar inclusive en las versiones con neumáticos que pueden llegar hasta las 35 pulgadas directo de serie.

Techo removible

Las versiones de dos puertas ofrecen un techo desmontable en tres secciones, mientras que las de cuatro puertas pueden desmontarse en cuatro secciones de serie, pero se ofrecerán opciones de techos de lona y otros más. La marca asegura que cada pieza de techo puede ser desmontada por una sola persona de forma muy fácil, liberando unos broches.

También se ofrecerán más de 200 accesorios, desde puertas, techos, portaobjetos, luces, pisaderas, winches, grillas, pasos de rueda, protecciones, montajes especiales para accesorios en su interior, y se espera que sigan aumentando el número de accesorios.

Interior igualmente novedoso

Así como el exterior, que mezcla el diseño retro con detalles inteligentemente nuevos, el interior ofrece muchos detalles exclusivos y pensados en la vida todo terreno, como agarraderas en tablero, techo y puertas, detalles impermeables en el piso, controles y tapices.

El cuadro de instrumentos tiene una clara inspiración en los modelos de antaño, pero con detalles de tecnología pensados en los usuarios del año 2020, como una pantalla táctil de hasta 12 pulgadas, así como soportes especiales para smartphones, cámaras deportivas, y mucho más.

Como el objetivo del Bronco es llevarte a cualquier parte, ofrece detalles únicos como un sistema de cámaras de 360° pensados especialmente en el todo terreno, así como un sistema de navegación asociado a su sistema SYNC 4, que puede ofrecer rutas fuera de camino o crearlas, para compartirlas con otros.

También integra un exclusivo sistema de modos de manejo Terrain Management System con hasta siete modos GOAT (“Goes Over Any Terrain”): Normal, Eco, Sport, Slipery, Sand, con modos especiales Baja, Mud/Ruts y RockCrawl para manejo intenso todo terreno.

Chasis listo para el trato duro.

Las versiones de dos y cuatro puertas ofrecen un chasis de largueros y travesaños, de construcción en acero de alta resistencia, con un sistema de suspensión delantera independiente y trasera de eje rígido, asegurando un excelente recorrido y que según la marca, cuenta con un 17% más de recorrido que su “competidor más cercano” (¿Wrangler escuchaste?).

Los diferenciales son Dana en ambos trenes, adelante con un AdvanTEK y atrás con un Dana 44 AdvanTEK, con posibilidad de bloqueo en ambos trenes de manera opcional, por medio de bloqueos Spicer Performa-Track.

Puede equiparse también con un sistema de amortiguadores Bilstein de largo recorrido, con un sistema exclusivo de estabilizadoras semi activas, que pueden desconectarse para mejorar la articulación de las ruedas, aun estando cargado.

Motores Ecoboost de hasta 310 Hp y 542 Nm

Los motores disponibles son de la familia Ecoboost, comenzando con un 2.3 litros de cuatro cilindros, que entrega una potencia de 270 Hp y 420 Nm, mientras que las versiones más potentes, ofrecen un seis cilindros en V de 2.7 litros, con una potencia de 310 Hp y 542 Nm de torque. Se pueden acoplan a una caja manual de siete (si, 7) velocidades o una automática de 10.

Todos los Bronco, incluidos el Sport del que hablaremos en otra nota, ofrecen de serie la tracción 4×4, con caja reductora, que puede ser un sistema simple conectable en marcha o un sistema más avanzado con un sistema electromecánico de acople, que puede funcionar también de manera inteligente.

Puede equipar un paquete exclusivo llamado Trail Toolbox, que incluye un Trail Control, que integra un control de crucero de baja velocidad para manejo en zonas muy complejas, Trail Turn Assist, que ayuda a girar en espacios pequeños ayudado por el sistema de torque vectorial y el Trail One-pedal, que permite conducir con mayor precisión en zonas de trial.

¿Qué les parece este impresionante Bronco 2021? ¿Valió la pena la espera? estoy seguro de que si….

Ford
@gabobaeza

Ingeniero Civil Industrial de profesión, tuerca de corazón desde mi primer auto a pedales. Deportista part-time y bueno para viajar. Aficionado al todo terreno y a todo lo que incluya aire libre

Más en Ford

Ford F150 Raptor 2022 comienza sus pruebas con nueva suspensión trasera

Gabriel Baezaagosto 4, 2020

A horas de su estreno te dejamos con lo mejor del Ford Bronco 2021

Gabriel Baezajulio 12, 2020

Nueva Ford F150 2021 llega para seguir siendo la referencia del segmento

Gabriel Baezajunio 25, 2020

Ford suma nueva versión XLT 4WD al Explorer

Raúl Fariasmayo 11, 2020

Ford lanza en Brasil nueva variante de la Ranger: Storm fabricada en Argentina

Raúl Fariasabril 3, 2020

Ford presentó en Argentina el segundo facelift de la Ranger: Mejoras en equipamiento y tecnología

Raúl Fariasjulio 1, 2019

Ford llama a revisión dos millones de camionetas por problema de fuego y humo en cinturones de seguridad

Raúl Fariasseptiembre 7, 2018

Ford celebra la unidad 10 millones del emblemático Mustang

Raúl Fariasagosto 8, 2018

Ford estrena su fábrica del clima en Alemania

Claudio Marffulmayo 25, 2018
Send this to a friend