Autos eléctricos serán obligados a generar ruido en 2020

por Claudio Marfful

Los autos eléctricos nacieron para corregir el gran problema de la contaminación, pero entre otras cosas también el exceso del ruido del tráfico. Pero esto también trae problemas en el tema de la seguridad ciudadana, ya que el hecho de que un auto eléctrico no genere ruido representa un peligro potencial para los peatones.

El hecho de que un auto eléctrico casi no genere un ruido es algo que representa un peligro potencial para la gente, ya que existen peatones ciegos que necesitan elementos como los ruidos que generan los automóviles, como también semáforos, entre otros. En USA existe la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), donde su principal labor es  “salvar vidas, prevenir heridas y reducir los accidentes de automóviles”, y por ese motivo ha impulsado la norma de que todos los autos eléctricos deben hacer ruido y dejar de ser tan silenciosos en comparación con los vehículos que usan motores de combustión.

La ley se propuso hace 5 años, con un principal objetivo de que todo vehículo eléctrico e híbrido que se acerque a los 30 Km/hora debe hacer ruido. Esta ley estaba prevista para entrar en uso el año 2015, pero fue retrasada ya que el registro federal americano sitúa su nueva entrada en vigor para el 1 de septiembre de 2020.

Según la ley, desde el 1 de septiembre de 2019, el 50% de los vehículos eléctricos / híbridos que salgan al mercado deberán cumplir con la normativa, y a partir del año siguiente, el porcentaje de estos será del 100% y todos los fabricantes tendrán que implementar algún tipo de ruido en sus modelos. ¿Que opinas de esta ley?, ¿crees que debe aplicarse al resto del mundo?