Litio, fuiste bueno: El nuevo hatchback eléctrico de BYD ya utiliza baterías de iones de sodio

por Cristian Martinez

A pesar que el litio lleva años anunciándose como el nuevo «oro gris», por su necesidad para fabricar las baterías de autos eléctricos (además de los otros usos que tiene), uno de los materiales que se perfilaban como posible reemplazo ya se hizo realidad.

BYD ya tiene listo y comercializando el nuevo Seagull, un hatchback eléctrico compacto muy económico (USD$11.300 al cambio en el mercado chino), cuya principal novedad (y problema para las aspiraciones de la industria del litio chilena) es que tiene un pack de baterías de iones de sodio, que las hace más baratas comparadas con las de iones de litio y elimina la dependencia china de otros mercados que manejan litio.

La plataforma motriz es de tercera generación de la marca, de tracción delantera y con dos opciones motrices. Los motores son de 74 ó 100 hp, y los pack de baterías de iones de sodio son de 30 o 38 kWh, bastante pequeños pero suficiente (según BYD) para una autonomía de entre 300 y 400 kilómetros, según la configuración. Estas pueden cargarse hasta un 80% en media hora, usando un cargador rápido.

No sabemos si este modelo saldrá de China, o si esta tecnología de baterías la replicarán en otros modelos de la marca. Pero el hecho de que ya hay disponible comercialmente una alternativa más barata que el litio es preocupante, sobre todo para las intenciones que habían de posicionarse como el mercado dominante del litio. Para variar, llegamos tarde.

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!