Las ocho asistencias a la conducción que serán obligatorias en Europa a partir del 2022

por Claudio Marfful

En Europa estan muy avanzados en temas de seguridad, comparado con Chile o con Latinoamérica,  ya que aparte de las exigencias actuales (ABS, ESP, airbags, e-call), quieren dar un paso más y para el próximo año, cada auto nuevo que se vendería deberá  incorporar una serie de sistemas de asistencia a la conducción (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción o ADAS), siendo ocho las tecnologías que serán obligatorias.

Esto ha sido aprobado por la Comisión Europea, con el objetivo de aumentar la seguridad de los ocupantes del auto, así como del resto de usuarios en las calles. Estos sistemas se dividirán en tres fases, siendo la primera en el 2022, posteriormente entre 2024 y 2028, se sumarán otros asistentes.

Los ocho asistentes serían:

  1. Asistente de Velocidad Inteligente (ISA)
    Sistema, que combina el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de reconocimiento de señales mediante software.
  2. Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
    Sistema que tiene como función principal facilitar las maniobras sumando: la cámara trasera, el asistente por Tráfico Cruzado Trasero y el detector de ángulo muerto, así como la frenada automática.
  3. Detector de fatiga y somnolencia
    Conducir de forma prolongada durante muchos kilómetros puede ocasionar fatiga y cansancio lo que puede provocar un accidente si nos quedamos dormidos.
  4. Frenada de emergencia
    Esta tecnología permite detectar una colisión frontal inminente con otro auto o una persona y ayuda a mitigar el impacto. Se denomina AEB (Autonomous Emergency Barking).
  5. Alerta de cambio involuntario de carril
    Este sistema avisa al conductor de que está perdiendo la trazada de donde se encuentra alertando de forma sonora, u otra forma, con esto se minimiza los despistes, evitando posibles impactos en carretera.
  6. Caja negra
    Este sistema igual que los aviones  es capaz de monitorear, registrar y almacenar varios aspectos de la conducción, desde la velocidad, hasta la ubicación.
  7. Alerta de cinturón en las plazas traseras
    Esta opción será que todos los asientos tendrán sistema de alerta para el cinturón de seguridad, obligando a todos los ocupante a usarlo, tal como pasa en las plazas delanteras actualmente.
  8. Alcolock
    Este es uno de los más polémicos en este minuto, ya que el conductor para poder hacer andar el auto debe soplar un alcoholímetro y si el sistema detecta que está sobre el nivel permitido el automóvil se bloqueara y no lo dejará partir.

Ojala que algunas de estos asistentes se incorporen dentro de los obligatorios en Chile, para que cada día sea más seguro manejar un auto.

¡Que opinas de estas asistencias…coméntanos!