La historia de Morris Garages a bordo de un MG3

por Gabriel Baeza

En esta nota, no queremos hablar solamente del MG3, un modelo que ya conocemos y hemos probado anteriormente (puedes leer la prueba de manejo aquí), pero que nos servirá para viajar un poco por la historia de esta interesante marca, Morris Garages o MG.

Y queremos hablar de esta interesante marca, que representa la escalada de calidad y diseño de la industria automotriz china, con una gran herencia británica y que ha logrado importantes hitos en Chile y el mundo.

Desde 1924

La marca toma su nombre de William Morris y su taller en Oxford, y que luego de incorporar a Cecil Kimber, comenzaron la marca conocida como MG o Morris Garages, el 1ro de Mayo de 1924.

Esta marca comenzó con una idea de ofrecer modelos atractivos y al alcance de todos, con una interesante mezcla entre diseño, manejo y relación precio/calidad, que hasta el día de hoy, los hacen modelos muy interesantes.

De hecho, aunque sea una marca relativamente pequeña, han logrado hitos en la historia del automóvil, muy interesantes, como por ejemplo alcanzar el récord de velocidad en tierra, con el MG EX 181, que conducido por el legendario Sterling Moss, logro alcanzar una velocidad de 395,3 km/h en el año 1957. 

Historia en Chile

Esta marca tiene en su trayectoria una interesante conexión con nuestro país, debido a que a principios del los 70 fueron fabricados en Chile una interesante edición del MG 1300, que tiene una particularidad a nivel mundial, y es que fue fabricado con algunas piezas de fibra de vidrio.

Con esta particularidad, que fue pensada para las zonas costeras en donde existe un gran deterioro de las piezas de acero debido a la corrosión producto del aire marino, hacen de estos MG 13oo, piezas de colección en todo el mundo. 

Cambios de grupo

La marca ha pasado por varios dueños, entre los que se puede comentar su paso por el grupo Bmw, luego Phoenix Holdings, Nanjing Automobile, hasta que finalmente en el año 2007 fue adquirida por el grupo SAIC Motor, actual propietario de la marca. 

SAIC Motors es uno de los grupos más importantes en China, donde fabrican más de 15 importantes marcas, y más de 7 millones de unidades anuales, lo que deja claro el tremendo respaldo con el que cuenta este importante grupo automotriz.

Hitos en Chile

Pero sin duda, la historia de la marca británica va por un excelente camino, el que comenzó sin duda con la llegada de su modelo MG3 en el año 2012, el que ha ganado el premio “Mejor Auto de Valor”, entregado por la prensa especializada.

Otros de los hitos importantes que se pueden destacar, es la llegada del SUV ZS, que este 2020 se encumbra como el modelo no solo más vendido de la marca, sino el SUV más vendido del mercado en lo que va del 2020.

Luego, la llegada de sus hermanos RX5 y el más reciente, HS, siguen cosechando buenos números, logrando estar dentro de las 10 marcas más vendidas de Chile, siendo además la única de este listado que no cuenta con vehículos comerciales. 

Futuro eléctrico

Pero por su fuera poco, la marca ya cuenta dentro de su oferta con el primer SUV 100% eléctrico de Chile, con el ZS EV, un modelo que manteniendo los beneficios del modelo tradicional, suma las ventajas de la propulsión totalmente eléctrica.