Hágalo usted mismo: Cómo reemplazar o limpiar la válvula PCV

Caso práctico en un motor Subaru

por Cristian Martinez

Dentro del motor hay una gama de válvulas y equipamiento para que funcione correctamente, las que están sometidas a altas temperaturas, y al paso de gases o vapores de combustión. Por esa misma razón, con el tiempo y otros factores (como la calidad de filtros o aceite utilizado) estas válvulas se empiezan a congestionar, haciendo que funcionen de forma deficiente.

Una de las grandes olvidadas es la válvula PCV. A muy grandes rasgos, esta pequeña válvula, de un funcionamiento mecánico y muy simple, se encarga de aliviar algo de presión dentro de la cámara del cigüeñal, enviado los gases hacia la admisión de aire para volver a combustionar; al ser de un solo sentido, los gases desde admisión no entran directo a la cámara del cigüeñal.

Diagrama típico de funcionamiento

Pero al pasar gases con restos de aceite, eventualmente la válvula puede taparse con borra, evitando que alivie presión, o dejando que entren gases de admisión hacia el cigüeñal. Y como el fin de semana no tenía nada más que hacer, le dí una limpieza para ver que cómo estaba la válvula, ya que estoy a pasos de cumplir los 200.000 km.

En este caso, las fotos corresponden a un Subaru con motor FB25, pero aplica para prácticamente todos los modelos Subaru, ya que la PCV en los motores de la serie FB y EJ (filtro de aceite arriba y filtro de aceite abajo, respectivamente) están casi en la misma posición. Para otras marcas desconozco exactamente donde estarán, pero por principio de funcionamiento deberían ser similares.

Comparación entre una PCV obstruida y una nueva.

También debo aclarar que no es algo caro, estas válvulas rondan los 20-40 dólares nuevas, por lo que recomiendan simplemente cambiarlas. El proceso es corto (+- 20 minutos), y las herramientas para cambiarlas fueron pocas:

  • Dado profundo de 19 mm (profundo es que sea más largo, como los de bujías para poder alcanzar la rosca) y extensión.
  • Limpia carburador.

El primer paso es ubicar donde está la válvula. En la foto general, en amarillo está el lugar aproximado donde está la manguera que va desde la PCV hacia la admisión.

Encontramos la manguera de goma que conecta la PCV con la entrada de admisión de aire, la retiramos, y queda un extremo de la válvula a la vista.

Al mirar en detalle vemos que está húmeda por la condensación de los gases y restos de aceite.

Con el dado y una extensión sacamos la válvula, que simplemente se desatornilla del bloque. En este caso aún quedaban restos del sello de goma o empaquetadura que trae, pero ya totalmente quemada, por lo que estaba un poco más apretada de lo normal.

Por dentro la válvula trae una bolita y un resorte, para permitir en un solo sentido el paso de gases. Con la suciedad la bolita tiende a trabarse, por lo que una forma común de ver que tan buena está, es sacudiendo la válvula: si suena libre (como al sacudir un lápiz corrector) está buena, de lo contrario no sonará o sonará menos, al tener más restringido el movimiento al interior. Esto se limpia echando mucho limpia carburador, sacudiendo, y volviendo a echar por ambos lados sucesivamente, hasta que cambie el ruido.

Una vez limpia, el proceso para instalar es el mismo. Y eso es todo.

Como mencioné anteriormente, lo más recomendable es simplemente cambiarla por una nueva (que viene en camino), y también es recomendable incluir el cambio de la manguera de conexión, ya que al ser de goma, con el tiempo esta se endurece y quiebra, por lo que al sacarla es muy posible que se le generen cortes que hagan perder el sello. Cosa que también me pasó,

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!