¿Funciona realmente el “afinamiento italiano”?

¿Funciona realmente el “afinamiento italiano”?

Seguramente más de una vez habrán escuchado acerca del “afinamiento italiano”, técnica milenaria que consiste básicamente en conducir el auto por un rato a altas rpm y gritar Mamma mia! para limpiarlo por dentro.

La lógica dice que debería funcionar, ya que se aumenta el caudal de combustible y aire al interior, se sube la temperatura en general, los gases salen expulsados con mayor fuerza, y todo eso debería soltar y arrastrar partículas, residuos y depósitos de carbón acumulado en las paredes. Peeero la lógica no siempre se cumple, ya que hay más condiciones que se deben verificar. De eso se encargó el youtuber del canal Engineering Explained, quien quiso probar teóricamente si esta técnica es realmente efectiva o no.

El tema principal, más que la remoción mecánica por velocidad de flujo, va por el lado de la temperatura requerida para romper esos depósitos de carbono, ya que se requiere una más alta de la normal. De acuerdo a un paper que menciona (todos están disponibles en la descripción del video) los depósitos se forman entre 195 y 280°C, siendo el máximo de formación a los 200 °C, y bajo 195 °C prácticamente no se forman nuevos depósitos de carbono.

Para poder remover esos depósitos se necesita llegar a temperaturas sobre 325 °C, ya que en ese punto se empiezan a deshacer las reacciones químicas que originan estos depósitos, y tampoco se generan nuevas capas. En teoría, de llegar a esa temperatura los restos de hollín se soltarían y se terminarían eliminando por el escape.

Según estudios (y resumiendo el video)  un motor de inyección normal puede llegar a esas temperaturas, excepto en la válvula de aspiración, las que se ven bañadas con combustible, lo que también actúa como detergente y evita que se forme una gran cantidad de costras de carbono. Sin embargo, en un motor con inyección directa hay una relación directa entre formación de depósitos y carga de motor: a mayor carga de motor (más rpm) se generan más depósitos de carbono.

Al final de cuentas no es algo que se pueda dar una respuesta categórica, depende del vehículo, y si puedes llegar a esas temperaturas necesarias. Y también si tienes algún detergente extra adicionado al combustible, lo que puede facilitar el que se desprendan las costras de carbono y hollín.

Noticias

Ingeniero de profesión, periodista fierrero de hobby. Desde Concepción sumando años de circo en el mundo motor.

Más en Noticias

Test drive – Mercedes Benz A200 diesel 2.0 150CV AMG Line – Lujo y economía en conjunto

Claudio Marffulnoviembre 19, 2019

Ford presentó el crossover eléctrico Mustang Mach-E

Christian Martineznoviembre 18, 2019

Great Wall Wingle 7 2.0 VGT 4×2 140 Hp: Mejora constante desde China

Gabriel Baezanoviembre 18, 2019

Nissan lanza el Versa 2020 listo para ser un superventas

Gabriel Baezanoviembre 16, 2019

McLaren estrena su nuevo descapotable de nombre “Elva”

Claudio Marffulnoviembre 15, 2019

Mercedes-Benz G500 4×4² – Para manejar en estos días complicados

Claudio Marffulnoviembre 14, 2019

Prueba Scania P 450 XT 8×4 – Listo para conquistar la minería.

Gabriel Baezanoviembre 14, 2019

Ferrari presentó el Roma, su nuevo Gran Turismo

Christian Martineznoviembre 13, 2019

Alfa Romeo recorta su futura línea, ya no habrá un nuevo 8C ni GTV

Christian Martineznoviembre 13, 2019

Send this to a friend