El nuevo Ferrari 812 GTS será quizás el último V12 FWD convertible de la marca

por Christian Martinez

El último estreno de la casa de Maranello es el nuevo 812 GTS, con el que Ferrari vuelve a una configuración clásica de motor V12 al frente, tracción trasera, y techo removible, un techo rígido que se pliega para guardarse detrás de los asientos. Y también con mucha potencia,, suficiente como para ser considerado como el convertible actualmente más potente en el mercado.

Bajo el capot tiene el mismo motor y caja que el Superfast, un 6.5 V12 atmosférico, que genera 789 hp a 8500 rpm y 718 Nm de torque a 7000 rpm. En cuanto a performance es prácticamente igual que la versión de techo rígido, con un tiempo de 0-100 km/h en “menos de 3 segundos”, 0-200 km/h en 8.3 segundos, y una máxima de 340 km/h. El techo se abre o cierra en 14 segundos, y la operación puede hacerse en circulación a velocidades menores de 45 km/h. También tiene un vidrio trasero que actúa como buffer de viento para hacer más cómodo el uso con el techo afuera, pero que incluso se puede bajar cuando el techo está puesto. Además tiene dos aletas en el parabrisas, que deflectan el viento para que no genere ruido en al cabina, incluso circulando a alta velocidad.

El 812 GTS es el primer V12 convertible FWD que Ferrari ha fabricado en masa por casi 50 años, desde el 365 GTS4 de 1969. Si bien ha hecho vehículos de este tipo en los años posteriores, han sido para producciones limitadas o modelos especiales. Además, considerando las restricciones ambientales que cada vez más aprietan a los fabricantes, es de esperar que el V12 esté en peligro de extinción, y posiblemente será visto solamente en los modelos más exclusivos de la compañía.