Conoce todos los riesgos de conducir con poco combustible

por Claudio Marfful

[jpshare]

A ver, seamos claros, el manejar (o conducir) con poco combustible es una práctica habitual, todos lo hacemos (o casi todos). Pero si tomamos conciencia, llevar poco combustible en el estanque de nuestro auto puede producir graves consecuencias en el motor y, de paso, en nuestro bolsillo.

De partida cuando vamos bajos de combustible (tanto bencineros como diesel), las bombas del motor ya no succionan combustible, sino aire. Esta acción genera que las piezas no solo se desgasten (y desaproveches su vida útil), sino que también estas mismas se sobrecalienten. Asimismo, por conducir con un bajo nivel de gasolina se generan residuos sólidos en diversas zonas del tanque que pueden ser succionadas por la bomba de gasolina si falta combustible. A la larga, esto implica que tu auto emita más gases contaminantes y, probablemente, no pases por ejemplo la revisión técnica.

hino Rios, cuando quedó sin bencina en pleno Kennedy en su Mclaren 550S Coupé

Chino Rios, cuando quedó sin bencina en pleno Kennedy en su Mclaren 570S Coupé

LOS EFECTOS MÁS GRAVES

Ahora, si tenemos mala suerte o persistimos en andar con poco combustible, esto puede llevar a graves consecuencias, como uno simple como que el filtro de combustible se pueda obstruir ya que cuando la bomba succiona lo poco de combustible que queda en el tanque, el sedimento restante ingresa al filtro de combustible y lo obstruye. Si esto llega a ocurrir, es posible que el auto presente dificultades al momento de encender.

También los inyectores pueden fallar. Estos son unos elementos que trabajan con alta presión y temperatura, además que prescinden de la circulación del combustible para la lubricación y refrigeración. Cuando no hay gasolina, los inyectores no funcionan correctamente y pueden llegar a sobrecalentarse.

img_20160921_114905

ALGUNOS CONSEJOS

Con el fin de prevenir este tipo de situaciones, te daremos algunos consejos que debes tomar muy en cuenta:

  • Tu estanque de combustible no debe estar menos de 1/4 de su capacidad total. Revisa este punto siempre al partir el día.
    Lleva el auto a tu mecánico de confianza para que reemplace los filtros, según las indicaciones de mantenimiento. Esta acción contribuirá a que la vida útil de todo tu auto se alargue, y bastante.
  • En la gran mayoría de los autos actuales cuentan con un computador abordo que informa de la autonomía disponible. NO confíes tanto en este dato, ya que depende si está bueno el flotador, es el cánculo que sacará tu auto, además esta información es muy relativa a tu tipo de manejo y los que andamos permanentemente por la ciudad, sabemos que estas condiciones rápidamente pueden modificarse.
  • Recuerda que dejar que el tanque de combustible llegue al mínimo, no implica un ‘’ahorro’’, todo lo contrario, lo mejor es ir llenando con una buena cantidad, (ojalá sobre la mitad del estanque) para que la performance de tu auto sea la ideal y no causar daño.Maneja con suavidad, pasa los cambios en las revoluciones justas (en general entre 2.000 a 3.000 RPM es el momento ideal), siempre con suavidad, no frenes tanto y usa más los cambios para hacerlo, cuando no aceleras no gastarás tanto combustible.
  • Usa un octanaje ideal para tu auto, el ahorrar usando uno inferior hará que incluso gastes más y un funcionamiento inferior a lo que dice el fabricante

¿Conoces otras técnicas para ahorrar combustible y mejorar la vida útil de tu auto?, coméntanos.

Fuente: Motorbit, todomecanicos

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!