Citroën vende este curioso Jumper ‘bicéfalo’, pero, ¿cuál es la idea detrás?

Se trata de una versión exclusiva para Reino Unido y está especialmente enfocada en la reducción de costos. Aquí la historia que le da sentido:

por José Ignacio Gutiérrez
Citroën Jumper

La lucha por la reducción de los costos ha alcanzado un nuevo e insospechado status en Reino Unido. Y es que allí, en esa potencia insular hoy emancipada del resto de Europa, Citroën ha puesto a la venta un particular Jumper de dos cabinas, dos motores, dos cajas de cambios y, en definitiva, una dualidad extendida a todo lo que se considere dentro de un sistema mecánico… Alto. ¿Es una broma, o qué? No lo es en lo absoluto y, muy por el contrario, el Back to Back se trata de una especie de jugada maestra de los franceses para ganar la batalla frente a sus rivales de siempre en los vehículos comerciales. Aquí todo explicado al detalle.

Citroën Jumper

Bautizado como Citroën Relay Back to Back (en Reino Unido el Jumper se vende como ‘Relay’), esta particular invención está destinada a las empresas de transformación de vehículos, entre las que caben compañías expertas en motorhomes, en unidades de emergencia o de transformaciones en general. ¿Qué gana Citroën al ‘pegar’ dos Jumper ‘espalda con espalda’? Simple: esto que podría parecer una locura -y que solo es posible en la medida que el modelo chasis(¿o no?) cabina es un tracción delantera- permite, primero, ahorrar en el costo de despacho de las unidades, porque el Back to Back ocupa menos espacio sobre un semirremolque que lo que significarían dos chasis-cabina convencionales.

Jumper

En la misma línea, la marca parisina cree que así otorga mucha mayor libertad en las conversiones, puesto que se eliminan los límites de XX metros de largo carrozable. Por el contrario, son las propias compañías de after market las que fijarán las dimensiones del chasis, o el tipo de rodado trasero, apegándose a las directrices que la propia Citroën establece.

Peugeot, la marca hermana de Citroën, también juega esta particular carta en Reino Unido. Ah, y por lo demás, por supuesto que estas dos ‘cabezas unidas’ cuentan cada una con números de VINs diferentes, porque en la práctica son vehículos que van a separarse irremediablemente luego de nacer.

¿Qué te parece la lógica del Citroën comercial bicéfalo? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!