BMW celebra los 50 años de la división M con el CSL 3.0

por Cristian Martinez

La división M de performance de BMW cumple 50 años, por lo que para celebrar su medio siglo de existencia presentaron un nuevo modelo de producción limitada, el CSL 3.0, que homenajea al clásico 3.0 CSL de 1973 con un tema estético proveniente del modelo que ganó cuatro años seguidos el campeonato europeo de turismos, y con el motor de 6 en línea más potente que haya usado la marca.

Este modelo está basado en la plataforma del actual M4, por lo que gran parte de su mecánica proviene del modelo. Mantiene el motor twinturbo de 3 litros y 6 cilindros en línea, pero ajustado para generar 552 hp y 550 Nm, que son apenas 9 hp más que el M4 CSL, pero 100 Nm menos de torque. Esto se explica porque todos los 3.0 CSL vienen exclusivamente ocn una transmisión manual de 6 marchas, que impulsa el eje trasero.

Sin embargo han hecho grandes esfuerzos para reducir el peso y darle mayor agilidad, sin tener que aumentar tanto la potencia. El peso total llega a los 1270 kg, 355 kg menos que el M4 CSL, y 455 kg menos que el M4 Competition. Esto lo lograron eliminando elementos del interior, y mejorando los materiales del componentes mecánicos y de la carrocería.

Este modelo especial tendrá una producción muy limitada, de apenas 50 unidades. Aún no han dicho cual será el precio, pero a juzgar por como se mueve el mundo de las ediciones limitadas, cuando se sepa ya se habrán vendido hace rato todas las unidades disponibles. Sólo nos queda esperar a tener suerte y ver alguna vez uno en la calle.