Autentica e Invencible: Lamborghini da una despedida a la altura a su aclamado motor V12

Los dos one-off, el primero roadster y el segundo coupé, se transforman en el epílogo del corazón naturalmente aspirado de 6.5 litros. En su adiós va a desarrollar 780 caballos de vapor.

por José Ignacio Gutiérrez
Lamborghini V12

Tantas despedidas ha dado ya Lamborghini a su motor V12 naturalmente aspirado -véase el último Aventador salido de Sant’Agata Bolognese o el Huracán Sterrato presentado en Miami– que la marca italiana deja en claro que su alejamiento de esta lógica de hacer propulsores es más una decisión obligada que una ‘motu propio’. Ahora la firma del toro vuelve con otro adiós para el 6.5 litros de cilindros en V a 60º: esta vez son los one-off Autentica e Invencible. El último giro de tuerca (eso parece) llega a los 780 caballos de vapor, o sea, 769 Hp.

Ambos ediciones únicas han sido obra del Centro Stile de Lamborghini, el departamento de personalizaciones de la compañía, que se esmeró reflejar los sellos del diseño que han contribuido al historial de Lamborghini y, al mismo tiempo, en dar cuenta de una clara inspiración en los autos de circuitos.

Así, el Invencible y Autentica rinden tributo al Lamborghini Sesto Elemento, un automóvil reconocido en su minuto por su ligereza y pedigrí pistero, del que toman una gran aleta trasera; al Reventón, del que copian su estilo tomado de la aeronáutica y del Veneno, del que aplican su lógica de aerodinamismo llevada al extremo.

«El motor V12 es uno de los pilares de nuestra historia y nuestra sello de éxito«, dijo Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini. «Como vamos a camino a una nueva era de hibridación en el corazón de nuestra estrategia Cor Tauri, quisimos celebrar con dos one-off del V12 atmosférico que representación nuestro concepto de excelencia en la personalización«, dijo el directivo.

V12
Los dos superdeportivos comparten el mismo monocasco de fibra de carbono del Aventador, junto con una carrocería completamente de carbono que incorpora diseño y tecnologías probadas con éxito por Lamborghini en el motorsport. El imponente capó repite el del Essenza SCV12, junto con el splitter frontal pronunciado completo con puntales verticales diseñados para administrar el flujo de aire de la manera más eficiente.

Automobili Lamborghini sostiene en su comunicado de prensa, que el Invencible y el Autentica son los últimos automóviles que producirá con el motor 12 cilindros en V de 6.5 litros montado sobre el eje trasero (denominación LP, por Longitudinale Posteriore), antes de que inicie su transición a la era híbrida (en la práctica ya la inició con el Sián FKP 37, el Lamborghini más potente de la historia y que combina el V12 6.5 con un propulsor eléctrico). En su adiós definitivo, el corazón desarrolla los citados 780 CV y 720 Nm a 6.750 rpm. La transmisión es automática robotizada de siete cambios, tracción es a las cuatro ruedas y los dos ejes son direccionales (el trasero en mucho menor medida, pero ayuda a una conducción más dinámica).

V12

¿Qué te parece el final del motor V12 atmosférico de Lamborghini nacido a mediados del 60 con el 350 GT?

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!