Aterriza en Chile el e-Delivery, el primer eléctrico de Volkswagen Camiones y Buses

Desarrollado y producido en Brasil, el camión rígido de uso urbano está disponible en 11 y 14 toneladas y con paquetes de tres y seis baterías. Puede rodar hasta 240 kilómetros.

por José Ignacio Gutiérrez
VW e-Delivery

Volkswagen Camiones y Buses dio por inaugurada su ruta eléctrica en el país, al presentar el camión urbano e-Delivery, su primer EV que llega en tamaños de 11 o 14 toneladas, con dos o tres ejes (4×2 o 6×2) y con dos alternativas de packs de baterías, de tres o seis módulos. El Volkswagen e-Delivery, basado en la segunda generación del Delivery de motorización turbodiésel, fue confirmado para producción a mediados de 2021 en Brasil, país donde ha sido íntegramente desarrollado (además se produce en el complejo de Resende, en Río de Janeiro). Con su alternativa de más fuelle, el primer eléctrico de la división camiones de VW puede rodar 240 kilómetros.

VW e-Delivery

Como se dijo, el Volkswagen e-Delivery -que es resultado de una inversión de $ 150 millones de reales- está disponible en dos carrocerías. La primera, denominada e-Delivery 11 y de dos ejes, tiene un Peso Bruto Vehicular de 10.700 kilos y puede desplazar 5.7 toneladas de carga. Su largo total es de 6.3 metros, el ancho de la cabina -sin incluir espejos- es de 2.035 mm y el alto asciende a 2.414 mm mm. La distancia entre ambos ejes, en tanto, es de 3.300 mm o de 4.400 mm.

VW e-Delivery

Por su parte, el e-Delivery 14 mejora las capacidades gracias a la integración de un tercer eje. Su Peso Bruto Vehicular es de 14.300 kilogramos y puede llevar sobre el chasis 8.5 toneladas. El largo esta vez se estira hasta los 6.9 metros y se mantienen el ancho y el alto del camión 4×2. Respecto de las batallas, entre el eje directriz y el motriz hay 3.300 mm, mientras que entre este último y el tercero, que es levadizo, hay 1.100 mm.

En el interior se aprecia más bien simpleza. Se prescinde de una palanca de transmisión, y en su lugar apenas hay una pequeña rueda giratoria que ocupa muy poco espacio. El sistema de audio recae en una radio de un din -a la vieja escuela- y sí es destacado que la cabina cuente con tres plazas abutacadas (generalmente el asiento del medio es más pequeño y menos cómodo).

VW e-Delivery

En el plano mecánico, ambas versiones que son de tracción trasera (al eje del medio, en el caso del 6×2) están impulsadas por un motor eléctrico de 300 kW (402 Hp) y 2.150 Nm de torque máximo. El caudal se traspasa directamente al cardán, sin utilizar una transmisión. Como se dijo, el citado propulsor puede tomar energía de un paquete de baterías CATL de tres módulos de 106 kWh de capacidad o de uno de seis módulos, del mismo fabricante, que estira a 193 kWh de capacidad. Las autonomías están en el orden de los 100 a 140 km para el paquete de tres pilas y de 200 a 240 km para el pack mayor. En estos números están considerados las regeneraciones mediante un frenado que puede setearse en tres niveles de intensidad (mediante una botonera en el tablero). Las bocas de carga están detrás de la cabina, en el lado del copiloto.

VW e-Delivery

La suspensión utiliza adelante un eje rígido, muelles parabólicos con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción y batiente de goma y barra estabilizadora. Atrás, en cambio, se recurre a la suspensión neumática con pulmones, amortiguadores hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora. Los frenos de servicio son de tambor en ambos ejes, accionados por aire, mientras que el freno de estacionamiento también es neumático. La dirección es asistida hidráulicamente.

Los precios arrancan en US$ 110 mil + IVA, que corresponde al e-Delivery 11 con paquete de baterías de tres módulos.

¿Qué te parece la llegada de un nuevo camión eléctrico al mercado nacional? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!