Algunos estrenos que esperamos en Chile y el mundo este 2021

por Gabriel Baeza

Para este nuevo año 2021, las novedades en el mundo motor deberían ser más auspiciosas que en el 2020, que debido a los problemas producto del Covid 19, tuvo que atrasar varios estrenos mundiales, debido a cierres de fabricas y problemas de transportes, entre otros.

Así que este nuevo año debería ser interesante, y por lo mismo, queremos dejarles algunos de los modelos que podríamos recibir en nuestro país, y otros que deberían estrenarse mundialmente, y que con mucha suerte, podrían también llegar a Chile durante el 2021.

Bmw M3 y M4

La última generación de la gama más deportiva de la serie 3 y 4 ya fue estrenada a fines del año pasado mundialmente, con un radical cambio en su estética, la inclusión de unos enormes riñones en su frontal, pero sobre todo, mejorando su comportamiento deportivo.

El tren motriz sigue siendo un seis cilindros en línea, de 3.0 litros, pero ahora de nuevo desarrollo, puede ofrecer ahora hasta 510 caballos, así como ser acoplado a una caja manual de seis velocidades, otra automática de ocho e incluso, un sistema de tracción integral Xdrive

Chery Tiggo 7 Pro

La marca china Chery estrenara pronto en Chile la renovación total de su SUV mediano Tiggo 7 Pro, el que llega con un diseño mucho más atractivo y elegante, que lo hacen parecer un pequeño Tiggo 8 en muchos de sus ángulos, especialmente en su frontal y zona trasera.

El interior recibe un tratamiento mucho más lujoso, mejor equipamiento de serie, mayor seguridad, un motor más potente, manteniendo un excelente espacio para sus pasajeros y carga, con un tamaño en torno a los 4.5 metros de largo, 1.8 metros de ancho y 1.7 de alto.

Ford Bronco y Bronco Sport

Luego de más de 24 años de que dejo de venderse, ahora retorna al mercado el interesante modelo de la marca Ford, que llega cargado de detalles pensados en el todo terreno, el diseño y en ser un fuerte competidor al Jeep Wrangler.

Se ofrecerá en dos carrocerías, de 2 y 4 puertas, un techo desmontable, más de 100 accesorios disponibles, varias opciones de motores, y un sin fin de detalles que lo hacen ser uno de los estrenos más esperados por los amantes del todo terreno mundial.

También, se ofrecerá un hermano más urbano, el Bronco Sport, que solo se venderá en carrocería de 5 puertas, pero con un concepto bastante más off road que la mayoría de los SUV que se venden actualmente, tratando de emular a su hermano mayor.

Ford F150

Sin duda uno de los estrenos más esperados en nuestro país para el fabricante del ovalo, es la renovación total de la camioneta de tamaño completo F150, que llega en su décimo cuarta generación, manteniendo un diseño relativamente similar a la anterior, pero ofreciendo mucha más tecnología.

Estrena detalles como un motor híbrido, generador integrado, portalón multiuso, asientos que se convierten en cama, y muchos detalles pensados en el trabajo y el lujo, para poder mantener el liderazgo en el segmento full size.

Haval H6

Uno de los SUV de origen Chino más exitosos del mundo llegaría durante este 2021, manteniendo un concepto muy similar en sus líneas generales, pero ofreciendo un mayor lujo, mejor equipamiento y una plataforma completamente nueva, que promete mejorar la eficiencia.

Se trata de el único SUV de origen Chino que se ubica entre los 10 más vendidos a nivel global, junto con modelos de la talla del Toyota Rav4, Honda CRV, Volkswagen Tiguan, Hyundai Tucson, Kia Sportage, donde el H6 se ubica en sexto lugar, con ventas de más de 360.000 unidades en el 2020.

Hyundai Santa Cruz

La esperada pickup mediana de la marca coreana, que se fabricará sobre la plataforma del nuevo Tucson, será el primer modelo de la marca en arribar a este segmento, para luego recibir a un segundo modelo, más enfocado en el trabajo y todo terreno.

Tendrá unas líneas muy similares a un SUV con caja de carga, recordando a modelos como la Subaru Baja, Honda Ridgeline o RAM 1000, ofreciendo un manejo similar al de un modelo de pasajeros, opciones de tracción en las 4 ruedas, y un diseño estilizado.

Hyundai Tucson

Otro interesante lanzamiento que estimamos debería llegar a Chile en este 2021, es la última generación del Tucson, que ahora estrena líneas mucho más interesantes, con detalles únicos que posiblemente empecemos a ver en otros modelos de la marca.

Su frontal, integra las luces LED en la grilla de una manera única, que le da un carácter casi orgánico a su frontal, donde muchas de las luces se camuflan en sectores de la máscara, para darle un toque que puede variar según el uso de las distintas luces.

JAC T9

La marca china, que ya cuenta con un buen historial de modelos pickup, con su última en ser estrenada y que ha sido un éxito, la T8, ahora estrena la más grande de la gama, que al parecer estrena nueva plataforma, más moderna y de mayor tamaño.

Con esto, cambia radicalmente su diseño frontal, con señas que encontramos en otros de sus hermanos, como los recientemente estrenados Js2 y JS3, además de un interior que mejora su diseño y tecnología frente a las T8 y T6.

Jeep Grand Cherokee

Uno de los modelos más importantes de la marca, acaba de ser renovado de manera total luego de casi 10 años de esta actual generación, estrenando además dos formatos de tamaño, siendo estrenada una inédita versión L con tres corridas de asientos, por primera vez en su historia.

Se trata del modelo más lujoso de la marca por el momento, con un diseño mucho más moderno y robusto en su exterior, con un interior que ofrece materiales de lujo, muchas pantallas disponibles y unas líneas que lo diferencian de la generación actual.

Además de las tres corridas de asientos, ofrecería motores similares a la gama actual, con un V6 3.6 y otro V8 Hemi de 5.7 litros, acoplado a una caja automática de ocho velocidades, opciones de tracción trasera o total y suspensión neumática.

Mazda BT50

La pickup mediana de la marca japonesa se actualiza completamente, luego de casi 10 años en el mercado, ofreciendo ahora además un ADN mucho más japonés, ya que estrena nueva plataforma compartida con la Isuzu D-Max de última generación.

Recordemos que esta pickup estaba fabricada en conjunto con la Ford Ranger, pero ahora la marca del ovalo desarrollara su nueva camioneta con la Volkswagen Amarok, y que debería ser estrenada a fines de este 2021 o a principios del 2022.

Esta nueva BT50 estrena un nuevo motor de 3.0 litros, con una potencia de 187 Hp y 450 Nm, acoplado a opciones de caja manual o automática, así como un interior mucho más moderno y bien terminado.

MG ZS

Luego de un gran éxito en el mercado local, donde consiguió el primer lugar en la categoría de SUV en el 2020, superando a modelos tradicionales como el Toyota Rav4, el MG ZS se actualizaría durante este año 2021, aunque aun no sabemos si se llamaría igual o dará lugar a un nuevo modelo en la gama.

Se trata de una renovación que estiliza aún más las atractivas líneas de este modelo, ofreciendo nuevos focos frontales y traseros con tecnología LED, más afilados y deportivos, así como nuevas llantas, diseño interior y mejores materiales.

Nissan 400Z

El coupe de dos asientos de la marca japonesa podría finalmente renovar el modelo 370Z, que ya lleva más de 12 años, dándole continuidad a la gama Z, que ya tiene más de 50 años de historia, cuando comenzó la saga con el 240ZX

Ahora incorporaría un nuevo motor de 3.0 litros V6 biturbo, con una potencia de 400 Hp, acoplado a una tracción trasera y opciones de transmisión manual o automática, lo que lo dejaría como un auténtico deportivo de dos asientos y propulsión trasera.

Renault Kwid

Finalmente, un modelo pensado para la ciudad y la eficiencia, el más pequeño de la marca francesa, por fin llegaría a nuestro país, para ser una opción SUV urbano, por debajo del Captur y del Clio, con un diseño y concepto muy atractivo.

El Kwid ofrece un pequeño motor de 1.0 litros, acoplado a una caja manual, una altura al suelo mayor a la de un citycar común, y unas líneas bien atractivas, que recuerdan a otros modelos de la marca. Llegaría a competir con el Suzuki S-Presso, el Mahindra KUV100 y otros modelos pequeños.