Va en serio: Volkswagen anuncia una camioneta y un 4×4 eléctricos para 2026

Además, el grupo alemán revivirá la histórica marca Scout para meterse de lleno en el terreno de los vehículos off-road.

por José Ignacio Gutiérrez
Volkswagen USA

Si pensabas que la electromovilidad era una tendencia transitoria en la industria automotriz, Volkswagen sigue dando muestras de que no, de que la revolución es real y que los EV serán la norma de aquí a un par de décadas. El gigante alemán -segundo productor mundial por detrás de Toyota Motor Corporation- adelantó ahora que pondrá en las calles en 2026/27 un binomio compuesto por su primera camioneta 100% eléctrica y un atrevido todoterreno a pilas para las aventuras más extremas.

Ambos modelos tendrán un claro enfoque en América del Norte, donde serán diseñados y fabricados. Se espera que los primeros prototipos se conozcan durante 2023. La casa de Wolfsburgo informó también que revivirá la marca Scout, la especialista en todoterrenos, que adquirió en 2021 y que perteneció a la desaparecida compañía International Harvester, de la cual nació en los años 80 la actual International (representada en Chile por Maco Tattersall). El todoterreno Scout se produjo entre 1961 y 1980 en Indiana, y fue el único rival de Jeep antes de la llegada del Ford Bronco (1965).

Volkswagen

Vuelve la extinta línea Scout, ahora como submarca.

El Grupo Volkswagen detalla que la submarca Scout quedará conformada a fines de este mismo año y estará “construida sobre un nuevo concepto de plataforma técnica” para atraer una nueva confianza en camionetas y todoterrenos, más allá de lo que hoy ofrece VW. Esto sugiere que la nueva integrante off-road del conglomerado emplearía arquitecturas diferentes de las que ya utiliza Volkswagen para sus vehículos ensamblados en Norteamérica.

Herbert Diess, el CEO de Volkswagen AG, sostuvo que “después de la exitosa recuperación de Volkswagen en EE. UU., ahora estamos aprovechando la oportunidad para fortalecer aún más nuestra posición en uno de los mercados de mayor crecimiento para los vehículos eléctricos. La electrificación brinda una oportunidad histórica para ingresar al altamente atractivo segmento de pick-ups y R-SUV (por rugged SUV), lo que subraya nuestra ambición de convertirnos en un actor relevante en el mercado norteamericano”.

Volkswagen

Otro que halló un segundo aire gracias a la electromovilidad.

Finalmente, cabe hacer mención que hace dos años General Motors -primer productor de EE.UU.- revivió el histórico todoterreno Hummer, también como un vehículo 100% eléctrico.

¿Qué te parece esta osada apuesta del Grupo Volkswagen? ¿Le rendirá frutos apelar al factor emotivo del consumidor estadounidense? ¡Coméntanos!