No se achica: Hyundai se traza batir el record de Pikes Peak con el Ioniq 5 N

El desafío de los surcoreanos en la llamada 'carrera hacia las nubes' tendrá lugar el próximo 23 de junio. Comandarán el crossover de 641 caballos los pilotos Paul Dallenbach y Ron Zaras.

por José Ignacio Gutiérrez
Ioniq 5 N

Hyundai dio a conocer que llegará a la 102ª edición del Pikes Peak International Hill Climb con una tarea no menor: con el flamante Ioniq 5 N, la firma asiática intentará quedarse con el record absoluto para un crossover/SUV eléctrico de producción. La célebre carrera del estado de Colorado consta de 19.99 km y de 156 curvas en una trepada de 1.440 metros (se termina a 4.302 msnm) con pendiente positiva de 7.2% en promedio. La hazaña (o no) de Hyundai está pactada para el 23 de junio.

Ioniq 5 N

«Regresamos a la montaña más fuertes de lo que éramos cuando la dejamos y lo hacemos con un SUV eléctrico líder en su clase. Hyundai tiene un historial de probar nuevas tecnologías y productos en Pikes Peak, lo que se remonta a 1992. Ahora el Ioniq 5 N con especificaciones de producción demostrará lo que los clientes actuales y futuros pueden esperar de sus vehículos«, declaró Till Wartenberg, presidente de la marca N y de la división motorsport.

Para lograr su propósito, Hyundai no quiere dejar cabos sueltos. Ha confiado el record a los pilotos Paul Dallenbach y Ron Zaras. Dallenbach es nada menos que 11 veces ganador de la ‘carrera hacia las nueves’ y estableció el record para todas las clases en 1993 (con un monoplaza con motor Chevrolet). Por su parte, Zaras es menos experimentado (en términos deportivos, Hyundai lo llama rookie), es un ex ejecutivo de Hoonigan y hoy está convertido en una personalidad pública que ha sido elegida para mostrar la historia de entusiasmo para un desafío tan importante como Pikes Peak.

Ioniq 5 N

En su comunicado de prensa, Hyundai dice que decidió perseguir el record con el Ioniq 5 N porque el modelo de tracción total y 641 Hp –que fue presentado en julio de 2023– encarna la capacidad de cada vehículo de alto rendimiento N. Este eléctrico -que podría también llegar a Chile, según han deslizado ejecutivos de la firma- ha sido probado en temperaturas y lugares extremos, además de ser desarrollado y ajustado específicamente en Nürburgring Nordschleife. Está respaldado por tecnologías estructurales de punta, por ejes motrices inspirados en el Campeonato Mundial de Rally, por un gran gestión térmica, y por contar con frenos N con una fuerza regenerativa líder en la industria: de 0.6 G.

Como la gracia del desafío es que sea en un auto estándar, Hyundai solo ha intervenido su deportivo con cuestiones estrictamente necesarias. Así, la butaca del conductor fue sustituida por una Recaro Pro Racer, los cinturones son esta vez de seis puntos y son compatibles con el HANS; fueron removidos los asientos traseros y se instalaron una jaula interior y un sistema de mitigación del fuego.

¿Podrá el Ioniq 5 N conseguir la marca en la centenaria carrera estadounidense? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!