Nissan adelanta los estrenos locales del X-Trail y Pathfinder de nueva generación

Con orígenes japonés y estadounidense, respectivamente, los próximos familiares estarán en los concesionarios antes de diciembre.

por José Ignacio Gutiérrez
Nissan Pathfinder

En el marco del Nissan Pavilion 2022 -una feria interactiva donde la marca japonesa ofrece a los visitantes la opción de experimentar su propia esencia, el diseño, la innovación y el entorno inspirado en la filosofía japonesa- la firma con sede en Yokohama presentó en el país los esperados familiares X-Trail y Pathfinder, que muy pronto estarán a la venta en el país. Se trata de cambios generacionales -cuarta edición del compacto conocido en otros mercados como Rogue y quinta del mediano de denominación ‘pionero’- que habían debutado globalmente hace uno y dos años.

Nissan X-Trail

Conscientes del problema producido por la vulnerabilidad de su sistema de codificación de chapas en actuales modelos, en Nissan Chile destacaron que esta nueva generación de familiares -al que se suma el Qashqai GenIII puesto a la venta en agosto– cuenta con un renovado estándar en la materia, de forma de impedir cualquier tipo de clonación a distancia.

Nissan X-Trail

Dicho lo anterior, y yendo de menor a mayor, el nuevo Nissan X-Trail develado por primera vez en junio de 2020 es una re ingeniería total, que esta vez se basa en la arquitectura CMF-CD de la alianza Renault–Nissan-Mitsubishi (la misma del Mitsubishi Outlander). El modelo cuenta con medidas de 4.680 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.695 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.705 mm y -según versión- puede estar disponible en cinco o siete plazas (2+3+2).

Serán elementos de base -vale decir para todas las versiones- el botón de encendido, faros delanteros LED de encendido automático, luces traseras LED con señalizadores dinámicos, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, ventanillas traseras tinteadas, espejos calefaccionados y de abatimiento eléctrico, además de un altísimo estándar en seguridad dado por las seis bolsas de aire y el paquete Nissan Intelligent Mobility que incluye control crucero adaptativo, alerta de abandono de carril, prevención de cambio involuntario de carril, alerta de colisión frontal, frenado de emergencia autónomo, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero.

Nissan X-Trail

En lo técnico, el Nissan X-Trail producido en Fukuoka, Japón, seguirá impulsado por el conocido motor 2.5 litros de aspiración natural, un propulsor que desarrolla 181 caballos y 245 Nm de par máximo. La transmisión sigue siendo la automática del tipo CVT, encargada de llevar la fuerza al eje delantero o a las cuatro ruedas (según versión).

Nissan Pathfinder

Por su parte, el más grande la familia Nissan en el país se refresca también desde la médula para dar el salto a la quinta generación. Edificado sobre la base Nissan D, el nuevo Pathfinder se precia de medidas dadas por 5.004 mm de largo, 1.978 mm de ancho y 1.800 mm de alto, con un intereje de 2.900 mm. Como estándar tiene capacidad para ocho ocupantes, excepto en su versión más engalanada que ofrece espacio solo para siete.

Nissan Pathfinder

Desde la base, el nuevo Pathfinder -fabricado en Tennessee, Estados Unidos- incluirá elementos como climatizador de tres zonas, apertura remota, botón de encendido, portalón eléctrico, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, volante y palanca de cambios forrados en piel, neblineros y faros delanteros LED, luces traseras LED, rieles de techo, espejos exteriores abatibles eléctricamente y con calefacción. Esto se conjugará con una batería de seguridad estándar que integra siete bolsas de aire, alerta de cambio de carril, prevención de cambio involuntario de carril, frenado de emergencia autónomo, alerta de punto ciego y de tráfico cruzado trasero.

Nissan Pathfinder

Finalmente, en lo netamente mecánico, el remozado Pathfinder recurre al motor V6 3.5 litros que entrega 270 caballos y 340 Nm a 4.800 rpm. La transmisión es una AT9 y la tracción puede ser simple delantera o doble.

Por ahora Nissan no ha informado de precios estimados, aunque sí adelantó que pondrá en preventa en octubre el X-Trail, mientras que seguirá con lo propio en noviembre para el grandote Pathfinder.

¿Qué te parecen estos esperados modelos de la japonesa Nissan? ¡Coméntanos!