La nueva Ford Ranger se gradúa de cinco estrellas en seguridad

Es la calificación que le ha otorgado ANCAP, la oficina de seguridad vehicular de Oceanía. El resultado también aplica para su hermano SUV Everest.

por José Ignacio Gutiérrez
Ford Ranger

Recordarás que hace casi un año debutó la Ford Ranger de quinta generación, modelo desarrollado por la marca del óvalo para suceder a la hoy veterana cuarta generación de su pick-up mediana. Pues ahora que ha comenzado su vida comercial en los mercados de Asia y de Oceanía, la Ranger pasó al pizarrón del Australasian New Car Assessment Program (ANCAP), el organismo independiente que supervisa la seguridad que ofrecen todos los automóviles nuevos en Australia y Nueva Zelanda. ¿Spoiler? La nueva camioneta fabricada en Sudáfrica sacó aplausos. El buen resultado aplica también para el familiar todoterreno Everest.

Ford Ranger

En efecto, la nueva generación Ranger consiguió cinco estrellas en seguridad. “Esto es una buena noticia por los clientes de flotas, las familias y aquellos que utilizan la camioneta de modo recreacional para el trabajo y el ocio“, dijo en un comunicado la CEO de ANCAP, Carla Hoorweg. La ejecutiva agregó “que conseguir cinco estrellas no es sencillo y que es un hecho particularmente importante cuando se considera el amplio rango de usos tanto de la Ranger como del SUV Everest“.

Ford Everest

Para los dos citados mercados oceánicos, la Ford Ranger se vende con nueve airbags de serie: doble frontal, lateral, de cortina, de rodilla para conductor y acompañante y el central, que previene el choque de cabezas entre ocupantes de la primera fila.

La Ford Ranger es casi infalible en protección de ocupantes

En el global, la Ford Ranger obtuvo puntajes sólidos para la protección de los ocupantes adultos en choques desplazamiento frontal e impactos laterales, aunque se registraron puntajes marginales para la protección del pecho del pasajero trasero en la prueba de choque frontal y para el pecho del conductor en el pole test. En protección de ocupantes infantiles, los puntajes fueron los máximos, destacándose las protecciones ofrecidas a niños en los choques de impacto frontal y lateral.

Ford Ranger

Sin embargo, agrega el organismo, los consumidores deben tener en cuenta que la mayoría de los sistemas de retención para niños solo se pueden usar legalmente en asientos en los que se instala un punto de anclaje de correa superior y que, en el caso de la Ranger, no cuenta con un anclaje de correa superior en la plaza central de la segunda fila (en las doble cabina, se entiende). Tampoco se recomienda la instalación de sistemas de sujeción para niños en variantes de cabina simple y extendida, ya que no hay equipa anclajes de sujeción superiores.

ANCAP detalla que los vehículos altos y pesados, como las pick-up y SUV grandes, representan un mayor riesgo para los ocupantes de los vehículos que se aproximan en caso de colisión, y esto no fue excepción con la Ford Ranger y el Ford Everest, donde se aplicó una penalización por “compatibilidad”.

Ford Ranger

Tanto la Ford Ranger como el Everest ofrecen una amplia gama de sistemas activos de prevención de colisiones para ayudar a prevenir o minimizar la gravedad de un choque, incluida la capacidad de detectar bordes de carreteras sin marcar y vehículos que se aproximan en escenarios de intersecciones. Las pruebas de frenado de emergencia autónomo, asistencia de mantenimiento de carril y asistencia de velocidad obtuvieron buenos puntajes.

La calificación de cinco estrellas en seguridad de ANCAP aplica a todas las variantes de Everest y a todas las variantes XL, XLS, XLT, Sport y Wildtrak del Ranger en cabina simple, cabina extendida y estilos de carrocería de cabina doble. Por ahora, las variantes Raptor no se incluyen.

¿Qué te parecen los buenos números de la Ranger? A propósito, si te preguntas cuándo la tendremos en Chile, deberás tener claro que durante el lanzamiento local de la F-150 Raptor, desde la marca se dijo que la nueva generación de su pick-up mediana solo llegará una vez que comience la fabricación en Argentina, algo pactado para 2023…