La nueva Ford F-150 2024 evoluciona a un particular portalón

Esta vez la tapa puede abrirse incluso cuando la pick-up tiene un remolque enganchado. Además, la marca norteamericana dejó solo un motor de aspiración natural en el line-up: el veterano Coyote V8 de 5.0 litros.

por José Ignacio Gutiérrez

Luego de adelantar su estreno hace un par de días, finalmente la noche de este 12 de septiembre Ford Motor Company presentó en Estados Unidos la actualización de su gran estrella: la camioneta F-150. La pick-up de tamaño completo, desde siempre un referente en su segmento, se actualiza en términos estéticos, reordena las motorizaciones (y ojo porque ahora sí la Raptor R podría batir a la RAM TRX), mejora en equipamiento y, además, estrena un peculiar Pro Access Tailgate que no es más que un portalón que puede abrirse parcialmente con una puerta en el medio y que, según Ford, permite organizar mejor la carga y que el pick-up sea más accesible, incluso cuando la camioneta está tirando un remolque.

Ford F-150

En este reordenamiento que encabeza Ford, la camioneta líder en el mundo seguirá ofreciéndose con tres opciones de cabinas -simple, doble o una y media- y con tres largos de cama (así llaman en EE.UU. al pick-up o zona de carga). Eso sí, a partir de ahora desaparece la F-150 Limited para dejar su lugar a la Platinum Plus que se posiciona como la tope de gama. En todo el espectro la F-150 estrena nuevos faros delanteros y traseros, además de una parrilla más ancha y renovadas llantas. Asimismo, tanto el cluster digital de 12 pulgadas como la pantalla central de 12 pulgadas también son estándar desde el corte más sencillo (que de todos modos, nunca son los que llegan a Chile).

Ford F-150

Sin embargo, como se dijo, una de las cuestiones más innovadoras que presenta la Ford F-150 2024, dice relación con su nuevo portalón denominado Pro Access Tailgate, que, de acuerdo con la compañía, se enmarca en los 100 años de evolución de los portalones Ford. Este nuevo formato de apertura en bisagra central (y vertical) se abre con retenes para detenerla en ángulos de 37º, 70º o 100º, de manera de evitar golpear con un remolque potencialmente enganchado en la camioneta. Dentro de la cama, ahora Ford ha diseñado una especie de gran bandeja modular, para guardar todo tipo de elementos para el trabajo. Se cuenta con separadores y distintos accesorios de after market.

Ford F-150

Para el mercado norteamericano Ford le puso la lápida al motor V6 3.3 litros de aspiración natural, que reemplaza por el propulsor V6 2.7 turbo. Seguirán el V6 3.5 litros biturbo, el V6 3.5 litros biturbo híbrido y el tradicional V8 Coyote 5.0 todavía muy cotizado entre los petrolheads. En el caso de la F-150 Raptor R, Ford advierte que también mejoró la potencia para estirar los bríos por encima de los 700 Hp. Eso sí, en cualquier caso no se han detallado las potencias finales, lo que seguramente se publicitará dentro de algunos meses.

La única transmisión disponible será la automática de 10 marchas que la firma estadounidense ha ido bajando también a la camioneta mediana Ranger y al 4×4 Ford Bronco. Dependiendo de la versión, la full size americana puede ser tracción simple trasera o 4×4 conectable, con caja de transferencia de dos velocidades, con diferencial trasero bloqueable y con diferencial Torsen de deslizamiento limitado.

¿Qué te parece la evolución de la camioneta líder en EE.UU. hace casi medio siglo? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!