La bestia de motor central está aquí: Porsche estrena en el país el 718 Cayman GT4 RS

El biplaza alemán está impulsado por el motor bóxer atmosférico del 911 GT3, que desarrolla 500 CV. Tiene un 0 a 100 km/h de 3,4 segundos.

por José Ignacio Gutiérrez
718 Cayman GT4 RS

Porsche continúa nutriendo su portafolio local. Si hace dos meses la marca alemana sumó a los eléctricos Taycan Cross Turismo y la versión GTS del Taycan a secas, ahora los tiros vinieron otra vez por el lado de la combustión, con el estreno del emotivo Porsche 718 Cayman GT4 RS. El llamado pináculo de la gama 718 se precia de un motor atmosférico plano de seis cilindros, capaz de escalar hasta las 9.000 rpm y que está derivado del Porsche 911 GT3 (aunque desarrolla 10 caballos menos). El nuevo tracción trasera escala hasta los 100 km/h en apenas 3,4 segundos y alcanza los 315 km/h de velocidad punta.

718 Cayman GT4 RS

PRECIOS DE LISTA 718 CAYMAN GT4 RS  (AGOSTO 2022)

    • Porsche 718 Cayman GT4 RS: US 183.900

En comparación con el Porsche 718 Cayman GT4 –estrenado en Chile en tiempos de pre pandemia, en marzo de 2020– la versión RS es una vuelta más de hilo en la tuerca, cuestión que se palpa no solo en su motor, que gana 80 caballos, sino también en la carrocería que, por su parte, está trabajada al detalle para ofrecer el máximo rendimiento dinámico. Así por ejemplo, el 718 Cayman GT4 RS pesa en vacío 1.415 kilos, casi 35 menos que su hermano con menos músculo.

718 Cayman GT4 RS

En el detalle, Porsche dice que este último integrante de su camada de motor central, innova con uso de plástico con fibra de carbono en el capó, tapabarros delanteros y los costados de la carrocería. La luneta, por su parte, ha sido confeccionada en un cristal ultraligero y los paneles de las puertas llevan tiradores de tela y redes para dejar objetos, todo, evidentemente, con el fin último e intransable de aligerar la máquina.

Pero hay más: atrás, el Porsche 718 Cayman GT4 RS lleva tal vez el sello más distintivo de su hermosa silueta de clásico coupé: un alerón con anclaje cuello de cisne, que es ajustable manualmente en tres posiciones y que permite que el auto gane hasta un 25% más de carga aerodinámica, comparado con el citado GT4 a secas. Asimismo, existen esta vez dos entradas de aire verticales a la altura de las ventanillas traseras, que dirigen permanentemente aire fresco al conjunto motor.

718 Cayman GT4 RS

Nuevamente, puesto frente al Porsche Cayman GT4, este purasangre RS posee mayores anchos de vías tanto adelante como atrás. En el eje delantero es seis milímetros más ancho y en las ruedas motrices gana ocho mm. El ajuste de la rigidez de los resortes está derivada del Porsche 911 GT2 RS y la carrocería va 30 mm más apegada al suelo (que en un 718 ‘estándar’). ¿Los frenos? Son más potentes y se reemplazan los platos delanteros de 380 mm por unos de 408 mm. Las llantas son en cualquier caso de 20 pulgadas, de serie hechas en aleación de aluminio y, opcionalmente, confeccionadas en magnesio (con ello, el particular 718 vuelve a rebajar peso).

En materia mecánica, tal como se dijo, el 718 Cayman GT4 RS hereda en cierto modo el corazón del 911 GT3. En rigor, se trata de un motor aspirado de 4.0 litros y seis cilindros opuestos, que desarrolla 500 caballos de vapor y 450 Nm: esto es 80 caballos y 30Nm más que en su hermano más recatado. Asimismo, el bloque está facultado para escalar hasta las 9.000 vueltas del cigüeñal por minuto. Con estas cifras, el último integrante de Porsche logra una tasa de 2.83 kg por cada CV. Y lo ya dicho: el 718 Cayman GT4 RS, que se parea exclusivamente a una caja automática doble embrague PDK, alcanza los 315 km/h de velocidad máxima con el tacómetro estacionado en 8.800 rpm.

¿Qué te parece la nueva obra de la ingeniería alemana que está disponible en el país? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!