Ioniq 6: llega el rival surcoreano del Porsche Taycan

El nuevo modelo asiático se basa en la plataforma Electric Global Modular Platform del Grupo Hyundai y destaca por un bajo coeficiente aerodinámico de 0,21 Cx. Será develado por completo en julio.

por José Ignacio Gutiérrez
Ioniq 6

Mucho se habla de lo lento que podría tornarse la transición hacia la electromovilidad en ciertos segmentos o en determinadas regiones y mercados, pero lo cierto es que ello no parece ser tema en los nichos más premium. Prueba de ello, es el ritmo acelerado que continúa marcando este sector de la industria y es que ahora es el Grupo Hyundai el que adelanta detalles del próximo Ioniq 6, su sedán eléctrico de 4,86 metros, que vendrá para plantarle pelea al mismísimo Porsche Taycan. La marca lo terminará de exhibir por completo en julio.

Ioniq 6

Por el momento, la firma dedicada a la electromovilidad explica que el nuevo sedán de aires gran coupé llega montado sobre la arquitectura Electric Global Modular Platform, la misma que utilizan el Hyundai Ioniq 5 –ganador del World Car of the Year 2022– y el Kia EV6, vencedor por su parte del premio Auto de Año en Europa 2022. Su sistema eléctrico, como en los modelos recién mencionados, también corresponde a uno de 800 voltios.

Ioniq 6

En materia de ingeniería de diseño, el Ioniq 6 destaca por un coeficiente aerodinámico de apenas 0,21 Cx, una buena cifra en la que incide el hecho que el automóvil puede reemplazar los espejos por un conjunto de cámaras y pantallas, tal como ya se ha visto en modelos como el Audi e-tron. Asimismo, siguiendo la tendencia de los automóviles 100% eléctricos, e incluso de algunos con motor a combustión, las manillas son retráctiles y se guardan dentro de la carrocería al no estar en uso.

Puertas adentro, el nuevo integrante del Grupo Hyundai se beneficia de una impronta minimalista y a la vez elegante. Hay dos pantallas de 12,3″ para la información del panel y la infoentretención para los cinco ocupantes. La iluminación ambiente varía entre 64 colores y seis pack duales que han sido desarrollados especialmente por expertos para ayudar al conductor y los pasajeros a sentirse en un ambiente de relajo. En esta misma línea va la decisión de quitar cualquier botón de los paneles de las puertas o de hacer transparentes elementos de la consola, lo que trasunta en sensaciones de mayor espacio.

Ioniq 6

Otro punto central para el nuevo Ioniq 6, es su planteo de auto ecológico también en el uso de materiales. Así, dependiendo del corte, el modelo puede llevar tapiz de cuero ecoprocesado o ‘cuero’ creado a partir de botellas plásticas recicladas, además de pintura interior derivada de aceites vegetales y de alfombrillas hechas de redes de pesca extraídas de mar.

En su comunicado de prensa, el grupo surcoreano no reveló ningún detalle del apartado mecánico, los que se comprometió a dar a conocer en julio cuando tenga lugar el total destape del Ioniq 6.

¿Qué te parece el próximo integrante eléctrico del Grupo Hyundai? ¿Repetirá los éxitos de sus hermanos menores? ¡Coméntanos!