Ayer se revelaron oficialmente los ganadores de los prestigiosos World Car Awards, y en Rutamotor novedades que pudiste ver a la brevedad tanto en Instagram como en nuestro sitio web. La ceremonia tuvo lugar en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, uno de los eventos más importantes de la industria automotriz. En representación de nuestro medio asistieron Gabriel Baeza, Editor General de Rutamotor y juez oficial de los premios, y Claudio Marfful, Director Comercial. Una de las noticias más destacadas de la jornada fue la elección del Hyundai Inster como World Electric Car 2025 (Mejor Auto Eléctrico del año), un reconocimiento que sin duda consolida la posición de Hyundai en el mercado de vehículos eléctricos. Este modelo destaca por su tecnología, diseño y eficiencia y, lo más importante, es que ya tiene su llegada confirmada para Chile durante el segundo semestre de este año, tal como te lo habíamos adelantado en febrero.

Este nuevo reconocimiento es una muestra más del buen trabajo que viene realizando la compañía surcoreana en el competitivo segmento de la movilidad eléctrica. Desde que se instauró el premio «World Electric Car» en 2022, la marca asiática ha logrado quedarse con este premio en tres de las cuatro ediciones entregadas hasta ahora. En 2022 lo consiguió con el Ioniq 5, continuó en 2023 con el Ioniq 6 y ahora en 2025 con el reciente y exitoso Hyundai Inster. La única excepción fue en 2024, cuando el galardón fue otorgado al Kia EV9.
Este modelo tuvo la difícil misión de batir al Kia EV3 y el Porsche Macan eléctrico en esta categoría, que un principio figuraban modelos como el Volkswagen ID. Buzz y el Volvo EX90. Además, es importante recalcar que el Hyundai Inster fue finalista al World Car of the Year y al World Urban Car.
José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Company señaló que «el Inster ha sido muy bien recibido por los clientes desde su lanzamiento, y es muy gratificante ver que los expertos del jurado de los World Car Awards también lo reconocen. Su diseño atractivo, autonomía, tecnología intuitiva y una experiencia de manejo agradable reflejan nuestro compromiso por entregar un valor excepcional. Que nuestra gama global sea exitosa tanto comercial como críticamente habla del trabajo y dedicación de todas las personas que forman parte de Hyundai. Agradezco sinceramente al jurado por su aporte a esta gran industria».
Características del Hyundai Inster y su llegada a Chile

El Hyundai Inster se estrenó a nivel global el 27 de junio del 2024 en el Salón de Movilidad de Busan y es el eléctrico más chico con el que la marca apunta a democratizar el acceso a la electromovilidad. Este citycar mide 3.825 de longitud, su distancia entre sus ejes es de 2.580 mm, su capacidad del maletero es de 351 litros y puede llevar llantas de acero o aleación de 15 pulgadas e incluso de aluminio de 17″.
En su interior toma como base al Ioniq 5, con un volante sin el logo de la marca, el selector de marcha se ubica en la columna de dirección y en lo que refiere a sus pantallas, cuenta con un cuadro de instrumentos de 10,25″ y una pantalla central táctil del mismo tamaño.
En lo que respecta a lo mecánico, está impulsado por un único motor delantero que puede entregar de 71 (97 Hp) u 84 kW (115 caballos) y que toma energía de baterías de 42 o 49 kWh, respectivamente. El torque en ambos casos es de 147 Nm, lo mismo que la integración de la tecnología V2L, la que permite dar energía a dispositivos mayores como un computador. Su autonomía es hasta los 355 kilómetros con una sola carga.
A nivel local, este campeón global que llegará el segundo semestre, Irene Gálvez, gerente de Negocios de Hyundai Chile se refirió a este importante reconocimiento. “Estoy muy orgullosa de poder lanzar por tercera vez un modelo ganador de los World Car Awards en Chile y, sobre todo, de que seamos el primer país de la región en tener este vehículo.
Actualización del 13 de agosto de 2025:
El premiado Hyundai Inster arranca su aventura comercial en Chile
Actualización del 28 de agosto de 2025:
Nueva vara en los citycars: Aterriza en Chile el Hyundai Inster
