Hyundai da la primera ‘manito de gato’ a la Santa Cruz, la pick-up que todos quieren ver en Chile

La camioneta compacta y unibody hecha en Estados Unidos recibe retoques que atacan por fuera y por dentro (con la inclusión de un renovado volante). Además debuta la variante off-road XRT.

por José Ignacio Gutiérrez
Santa Cruz

Este miércoles te contábamos que el Kia EV9 había sido electo como el World Car of the Year 2024, un hito enmarcado en el Salón de Nueva York. Pues en esa misma instancia la firma surcoreana presentó el esperado automóvil compacto K4, mientras que su marca hermana Hyundai aprovechó la gran cita norteamericana para mostrar la primera actualización de la camioneta compacta Santa Cruz (4.97 metros de largo), que debutó en el mercado a inicios de 2021. La evolución se concentra en el aspecto visual interior y exterior, y, además, la compañía asiática aprovecha para agregar la variante XRT, especialmente enfocada en el off-road.

Santa Cruz Rutamotor

Como era de esperar, la Santa Cruz 2025 integrará muchas de las mejoras que Hyundai ya dio a conocer para el familiar compacto Tucson, en noviembre pasado (con él comparte base). Esto quiere decir que cambia en el frontal con sutiles upgrades que hacen lucir más ancha y afilada a la pick-up de una sola pieza. Puertas adentro, la camioneta fabricada en Alabama integra las pantallas panorámicas curvas, que combinan los displays de 12.3″ para la instrumentación y la infoentretención (ahora la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay es de serie); en la misma línea, se sepultan los antiguos mandos hápticos del tablero, para dar paso a perillas físicas que simplifican el uso. Otras mejoras notorias vienen por el lado del nuevo volante, al estilo del Ioniq 5, del Kona o el propio Tucson, de las salidas de aire y del apoyabrazos central trasero.

Santa Cruz Rutamotor

Para las versiones MY2025, la Santa Cruz contará con scanner de huella digital para el arranque de motor, sistema de reemplazo de llave para utilizar el teléfono para abrir las puertas, actualizaciones over-the-air, puertos de carga USB tipo C más potentes y un más aceitado sistema de monitoreo de fatiga del conductor.

Santa Cruz Rutamotor

¿Y la XRT? La nueva Santa Cruz más aventurera llega equipada con neumáticos todoterreno en medida 245/60 para llantas de 18″. Asimismo, el parachoques delantero XRT exclusivo de esta variante -que incluye dos ganchos de rescate- mejora el ángulo de ataque. Una grilla específica, un rediseñado parachoques trasero, defensas laterales bajas y logos XRT complementan los cambios, en tanto que se sumó un monitor de 360º que mejora la visibilidad en situaciones propias de actividades off-road.

Mecánicamente no hay cambios para la nueva Hyundai Santa Cruz. Siguen su hegemonía los motores gasolineros 2.5 litros tetracilíndricos en configuración aspirada y turbo. El primero entrega 191 caballos, mientras que el segundo estira hasta los 281 Hp (oh sorpresa… son los mismos del nuevo Santa Fe). Las transmisiones continúan siendo automáticas de ocho marchas, con convertidor de par, para el bloque de aspiración natural, y doble embrague, para el corazón turboalimentado. La tracción total HTRAC está disponible en ambas opciones motrices.

¿Qué vendría siendo lo único malo de la camioneta Santa Cruz 2025 de Hyundai? Pues, que de acuerdo con el gigante asiático, la pick-up llegará al mercado a partir del verano boreal, o sea a mediados de año, pero solo lo hará a los concesionarios de Canadá y Estados Unidos. Por acá todavía ni rastros…

¿Qué te parece el primer refresco de la camioneta compacta de Hyundai? ¡Coméntanos!

Noticias

Adblocker Detectado

Por favor desactive su AdBlocker, para poder visualizar nuestro sitio web y activar la publicidad, que gracias a ello nos ayudan a seguir creando contenido para todos ustedes. ¡Gracias!