Hyundai Santa Cruz se estrena oficialmente como su nueva pick-up

por Gabriel Baeza

Luego de una larga espera, de muchas fotos espía, bosquejos, por fin llego el día del estreno oficial de la nueva camioneta mediana de Hyundai, la Santa Cruz 2021, que se posiciona como una práctica alternativa a un SUV equivalente, con la ventaja de su caja de carga.

Se trata de una pick-up basada en la plataforma de la Tucson, por lo tanto, ofrece los beneficios de un modelo monocasco, como una suspensión trasera independiente, menor peso, aunque no ofrece la rudeza de una pick-up tradicional. Con la Santa Cruz, la marca estrena el concepto SAV, Sport Adventure Vehicle.

Diseño muy deportivo

Sin duda, en su diseño se aprecia la gran similitud con su hermano Tucson en su frontal, el que comparte casi por completo, con sus luces LED que se funden en la máscara del tipo cascada, con las luces principales a los lados y abajo. Su parachoques es más robusto, pensado en las actividades al aire libre.

La zona baja, cuenta con un protector que le da mayor sensación de robustez, al igual que los plásticos negros que recorren casi toda la zona baja de la carrocería. La silueta lateral recuerda a un SUV, al no tener el corte entre la cabina y zona de carga, algo que nos recuerda a la extinta Subaru Baja.

En la parte trasera, nos encontramos con unas luces LED en forma de T, que cruzan desde el paso de rueda hacia el portalón, que tiene la inscripción Santa Cruz en su zona baja y Diseñado en California, en la zona superior.

La zona de carga, que viene recubierta por un material protector, oculta un práctico maletero, al estilo de la Honda Ridgeline, el que permitirá llevar objetos de mayor valor o que se quieran mantener más protegidos del medio ambiente.

Tiene un largo de 4.970 mm, un ancho de 1905 mm, un alto de 1.694 mm, con una distancia entre ejes de 3.004 mm. La zona de carga tiene un largo máximo en su zona baja de 1.323 mm, mientras que arriba tiene un largo de 1.229 mm.

Interior deportivo y equipado

Su habitáculo no puede ocultar su origen, lo que tiene sus ventajas cuando se busca ofrecer un lugar cómodo y tecnológico para sus pasajeros, y que ofrece una doble cabina, con capacidad para hasta cinco adultos. Su volante es de nueva factura, de cuatro rayos, y su tablero de instrumentos, 100% digital.

El diseño del tablero, recuerda nuevamente al Tucson, con unas formas envolventes y que continúan las salidas de aire de los laterales, para bajar y envolver a la consola central, donde encontramos el sistema multimedia y climatizador. Encontramos cargador inalámbrico, diferentes salidas USB y múltiples espacios portaobjetos.

Al centro, vemos una zona muy limpia, con una palanca de su caja automática de ocho velocidades, freno de mano eléctrico y otros comandos. También encontramos los comandos de los modos de manejo, control de descenso y bloqueo de diferencial central.

Chasis monocasco y motores de hasta 275 hp

Uno de los puntos diferenciadores de la nueva Santa Cruz y de la mayoría de las pick-up medianas o de tamaño completo (al igual que la Honda Ridgeline), es que ofrece un chasis monocasco, similar al de un SUV tradicional, lo que mejora muchos aspectos para el día a día.

Para todos los usuarios que busquen mayor suavidad, estabilidad y no requieran un vehículo para mucha carga ni un uso extremo todo terreno, la Santa Cruz posiblemente sea una compra muy inteligente, sin perder las ventajas de una caja de carga.

Ofrece dos opciones de motores, ambos 2.5, el primero es un aspirado que ofrece 190 Hp y 244 Nm, que permite remolcar cerca de 1.600 kg, mientras el segundo agrega un turbo, para elevar su potencia hasta los 275 hp y 420 Nm, con una capacidad de remolque de 2.260 kg.

Ambos se acoplan a una caja automática de ocho velocidades, el de 2.5 aspirado utiliza una tradicional de convertidor de torque, mientras el turbo utiliza una de doble embrague, con paddle shift en el volante, para un manejo más deportivo.

La Santa Cruz será fabricada en EEUU, en la planta de Montgomery, en Alabama, comenzando su producción en Junio de este año, para ser vendida como modelo 2022, con precios que serán comunicados más cerca de su inicio de ventas.

¿Qué te parece la nueva pick-up mediana de la marca coreana? Coméntanos…